• Se informó que desde septiembre son 5 las cargas con mercancías consignadas a la empresa o a sus proveedores que han sido retenidas y que en tres de los casos se han presentado querellas.

Cerca de 70 mil prendas de vestir que ingresaban a Chile en 5 operaciones consignadas a empresas La Polar o a sus proveedores ha retenido el Servicio Nacional de Aduanas entre septiembre del 2022 y enero del presente año, por un valor de más de 779 millones de pesos, luego de determinar que se trataba de mercancías que presuntamente infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

Así lo dio a conocer la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, quien llegó hasta San Antonio para revisar el contenido de uno de esos embarques el que ingresó al país en noviembre del año pasado con ropa deportiva consignada a un proveedor de La Polar. La revisión por parte de los fiscalizadores de esa Administración de Aduanas confirmó que se trataba de más de 20 mil pantalones y polerones etiquetados con las marcas Under Armour, Nike y Adidas con un valor aduanero de 178 millones de pesos.

“Dentro del trabajo permanente que hacemos, uno de los riesgos principales para el país, además del contrabando de otros ilícitos como armas y drogas, también está el de propiedad intelectual o de aquellas mercancías que pudieran dañar el comercio justo… En varios casos se han detectado que corresponden a mercancías presuntamente falsificadas, donde además las marcas a través de sus representantes se han hecho parte con querellas. Por lo cual el Servicio Nacional de Aduanas, además de hacer la denuncia, también ha presentado las querellas correspondientes”, explicó la máxima autoridad de Aduanas.

La Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Caroline Sireau, agregó que “esto también viene a ser parte del Plan Nacional de Seguridad que el Presidente Gabriel Boric el año pasado ha lanzado, y que tiene también un incremento en presupuesto, lo cual va a permitir poder realizar más y mejores fiscalizaciones de todo lo que entra y sale a través del puerto. Esperamos también tener buenas noticias con respecto a fortalecer el trabajo que ya realiza Aduanas en nuestro territorio, entendiendo que somos el primer puerto del país”.

“Esto se produce después de un análisis de nuestra Unidad de Análisis de Riesgo y es desarrollado a través del sistema operativo que ocurre en los andenes de aforo”, complementó el Administrador de la Aduana de San Antonio, Osvaldo Soto.

El Servicio presentó una querella criminal  en contra del representante legal del  proveedor y de quienes resulten responsables por los delitos de Contrabando y Falsificación Imitativa. Por su parte, los representantes legales de Under Armour y de Adidas presentaron también las  querellas respectivas.

Aduanas informó que,  en su rol fiscalizador,  el evitar en ingreso a Chile de falsificaciones es una de las líneas prioritarias de trabajo constante porque representa un golpe al comercio lícito y la seguridad de las personas y porque se constituye en una de las formas de financiamiento del crimen organizado que hoy combatimos como Estado.

El contrabando de mercancías ilícitas es un fenómeno dinámico que muta permanentemente. Por eso Aduanas está constantemente alerta, capacitándose con las marcas en nuevas modalidades de falsificación, perfeccionando los sistemas de inteligencia aduanera y perfilamiento de riesgo e incorporando tecnología para adelantarnos al delito y cumplir nuestro rol de resguardar el comercio internacional seguro para Chile y sus habitantes.

5 procedimientos

Además del trabajo permanente para evitar el ingreso de falsificaciones al país, desde septiembre del año pasado se han desarrollado 5 procedimientos de presunta vulneración a la ley de propiedad intelectual e industrial cuya destinación directa o indirecta es a la empresa La Polar, con incautación de cerca de 69 mil 725 productos de vestuario por un valor de $958.595,37 dólares.

La Directora Nacional informó que ya suman 3 querellas presentadas por el servicio fiscalizador en contra de los representantes de La Polar o  su proveedor: la primera corresponde a la detección de 18.557 productos Adidas presuntamente falsos detectados en el puerto de Valparaíso por un valor de $279.376,32 dólares, la segunda corresponde al caso inspeccionado hoy por la máxima autoridad aduanera y la tercera por el ingreso de 10.440 unidades de pantalón jeans de mezclilla para hombre que imitan la marca Wrangler, también en San Antonio, valorizados en $ 145.397,11 dólares.

En los dos restantes, que también corresponden a ropa consignada a La Polar, se está a la  espera de la decisión de las marcas respecto a posibles querellas.