Académico UACh se adjudicó proyecto Fondecyt de Iniciación sobre epidemiología del alga Cochayuyo

*El investigador del Instituto de Acuicultura UACh utilizará la enfermedad de los tumores de Maullinia en el «cochayuyo» silvestre como patosistema modelo.

El Dr. Pedro Murúa Andrade, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, fue uno de los seleccionados para optar a financiamiento de proyectos Fondecyt Iniciación 2023.

La adjudicación se dio gracias a la presentación del proyecto titulado “HADES: Host-pAthogen Dynamics and Ecology in Seaweeds, using Maullinia disease of wild «cochayuyo», el cual tiene por objetivo generar la primera epidemiología de la enfermedad de los tumores de Maullinia en Durvillaea del sur de Chile.

Según indicó el investigador y actual director del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura UACh, el proyecto, buscará determinar la prevalencia y los eventuales predictores de la enfermedad, los factores de riesgo de ésta y el papel de los herbívoros y las algas pardas de la comunidad como vectores o huéspedes intermedios de enfermedades.

“Maullinia es uno de los patógenos más comunes y agresivos que tiene el alga comestible cochayuyo, encontrándose virtualmente toda la distribución de su huésped. Pese a esto, en la actualidad se desconoce cuál es el rol de este patógeno en la regulación de la abundancia y biomasa disponible de esta alga, así como su influencia en la comunidad asociada a este recurso”, indicó el Dr. Pedro Murúa.

“Es por esto que creemos que entender su epidemiología será crucial, tanto desde el punto de vista ecológico, como pesquero, ya que Durvillaea es una de las especies bioingenieras más cosechadas en Chile, donde incluso se encuentra en veda en una parte importante del país”, agregó.

En lo que respecta a las impresiones tras la obtención del fondo, el investigador y académico UACh reconoció que es un honor que el proyecto que dirige haya sido seleccionado.

“Fondecyt es uno de los fondos concursables más competitivos del país. Es un honor que el impacto de nuestra idea haya sido reconocida y esperamos con ello aportar al conocimiento de nuestros recursos algales, así como uno de sus reguladores más importantes, que son sus enfermedades y que hoy en día están poco estudiados en Chile y Latinoamérica”, concluyó.

Vale consignar que el proyecto contará con la participación del Dr. Pedro Murúa, académico UACh y a honorario de la Sociedad Escocesa para la Ciencia Marina (SAMS-Reino Unido) y Núcleo Milenio MASH; la Dra. Liliana Muñoz, de la UACh como asistente de laboratorio; David Patiño, de la UACh como técnico de terreno; y la colaboración de la Dra. Claire Gachon, del Museum National D’Histoire Naturelle de Paris y SAMS, la Dra. Sigrid Neuhauser, de la Universidad Innsbruck Austria, el Dr Pieter van West, de la Universidad de Aberdeen de Reino Unido y el Dr. Felix Leiva, de la Universidad de Nijmegen de Países Bajos.