• El objetivo es generar acciones para habilitar un Centro de Tratamiento Integral para la Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios buscando un nuevo sitio de disposición final para residuos que permita ajustarse a los estándares ambientales y sanitarios vigentes.
  • El acuerdo fue suscrito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y de autoridades de la zona con los siete alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno.

Esta mañana se celebró un importante compromiso en Osorno, Región de Los Lagos, lugar en el que el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo; acompañado de la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira; del Gobernador Regional, Patricio Vallespín; y junto a los sietes alcaldes de las comunas de la Provincia de Osorno, quienes firmaron un acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional para el manejo sustentable de los Residuos Sólidos de Gestión Municipal.

Este acuerdo tiene como objetivo generar acciones antes del cierre del vertedero de Curaco en Osorno – cuya vida útil está calculada a 3,5 años máximo- para priorizar la habilitación de un Centro de Tratamiento Integral para la Gestión de los Residuos Sólidos Domiciliarios en la Provincia de Osorno, que permita ajustarse a los estándares ambientales y sanitarios vigentes, y de esta manera avanzar en soluciones sustentables para el manejo de desechos con el objetivo de preservar los recursos naturales y promover el desarrollo de una economía circular en la zona. Además, este acuerdo contempla que en su diseño y operación el trabajo asociativo, coordinado y colaborativo de los actores de la Provincia de Osorno reunidos en una mesa territorial, a través de la cual se fomentará la participación de las personas y organizaciones del territorio. En la firma participaron los siete alcaldes de las comunas involucradas:

  1. Emeterio Carrillo, alcalde y presidente de la Asociación de Mude Osorno.
  2. Luis Barria, alcalde (s) de San Juan de La Costa.
  3. César Crot, alcalde de Purranque.
  4. María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue.
  5. Juan Carlos Soto, alcalde de San Pablo.
  6. Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro.
  7. Gerardo Gunckel, alcalde de Puerto Octay.

Tras suscribir el acuerdo, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, destacó la importancia de este hito, señalando que ‘’esta firma es muy importante porque nos ponemos a disposición como gobierno a través de la Subdere, que es el mandato que nos dio el Presidente Gabriel Boric, para poder articular con los municipios, gobiernos regionales y las comunidades, soluciones integrales a la dificultad de la gestión domiciliaria de residuos sólidos, que es una problemática que tenemos que enfrentar a nivel nacional, llevándola a cabo con decisión y a tiempo, que debe se debe realizar con urgencia y con responsabilidad, también para ejecutar una gestión adecuada y en contexto con los tiempos actuales’’.

En 2019 se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos en el país, y en ese año dentro de la Provincia de Osorno fueron 150 mil toneladas. Del total de residuos no peligrosos generados, el 79% fue eliminado y muy pocos valorizados, que son eliminados principalmente en rellenos sanitarios y en vertederos.

Este proyecto deberá contar con los estándares que aseguren el tratamiento integral y diferenciado de los residuos sólidos domiciliarios en tres fracciones: orgánica compostable; inorgánica reciclable; y el descartable.

‘’Lo que estamos haciendo es responsablemente adelantarnos a un colapso del vertedero y poder tener una mirada en común para la solución de este problema. Estamos dando el primer paso y generando el punto de partida para buscar el lugar indicado que cumpla con los procesos y normas para ello’’, sostuvo el Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

Por su parte, el alcalde de Osorno y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno, Emeterio Carrillo, junto con valorar este acuerdo, afirmó que ‘’hoy día se inicia un proceso sumamente importante ya que comenzamos a trabajar, y no estamos solos, sino que está el gobierno central y regional, los consejeros regionales, el municipio y la ciudadanía. Aquí todos tenemos que dialogar y hacernos responsables de cómo vamos a tratar nuestros residuos de cara al futuro’’.