* En el Aula Magna del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt junto a familiares y docentes.

En una emotiva ceremonia encabezada por el Vicerrector Dr. Carlos Haefner Velásquez, la Directora Académica de la Sede Puerto Montt Mg. Sandra Burgos Henríquez y el director de la Escuela de Fonoaudiología Prof. Germán GonzálezPortales, acompañados por docentes, funcionarios, familiares, 49 fonoaudiólogos y fonoaudiólogas recibieron su ansiado título profesional.

La ceremonia fue la décimo primera titulación de Fonoaudiólogos de la Sede Puerto Montt y de la Universidad Austral de Chile, hito que consolida a esta Escuela como formadora de profesionales del más alto nivel en nuestra región.

Luego de la interpretación del Himno de la Universidad Austral de Chile, el Vicerrector Dr. Carlos Haefner Velásquez, entregó un saludo institucional y valoró la carrera de Fonoaudiología como emblemática dentro de la Sede Puerto Montt por la fuerte presencia estudiantil que ha tenido y por su gran cuerpo académico, y también por estar en lo que denominó las fronteras del conocimiento, “una triple frontera que une tanto la psicología, las ciencias de la salud y la lingüística, áreas fundamentales para poder abordar una temática tan significativa como es la comunicación que es la esencia de nuestra sociedad. Y en ese sentido quizo destacar que más allá que esté situada en ciencias de la salud, el aporte que hace en la perspectiva humana de la sociedad, porque al rescatar esa perspectiva humana que es la comunicación y que ayuda a restaurar, a mejorar ciertamente las habilidades comunicacionales desde la primera infancia hacia la adultez aporta a nuestra sociedad.” Reconoció también el aporte que han realizado las y los profesionales a la rehabilitación a las personas afectadas por el COVID en la pandemia.

Por su parte el Director de Escuela Prof. Germán González, destacó que “esta fue una ceremonia postergada para ustedes que dieron su examen de grado previo a la pandemia, a comienzos del 2020” y junto con agradecer la presencia de titulados y sus familias. Agregó que despedimos a la generación 11 de titulados cuando nuestra Escuela celebra su aniversario número 18. Desde el 2004 lo que partió en un comienzo como un proyecto pequeño hoy en día la Escuela ha crecido mucho convenios con hospitales Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, centros de rehabilitación y una escuela doblemente acreditada por 5 años, un plan innovado, un programa de screening universal en el Hospital Puerto Montt, una Escuela que hoy en día investiga del más alto nivel  y del más alto impacto, casi 900 titulados, y 65 mil atenciones aproximadamente a cargo de ustedes, estudiantes internos, y profesores de la carrera desde el año 2008.”

Luego de la entrega de los títulos, momento en el que participaron los docentes… la profesora Aracely Rojas de la Casa de las Artes UACh interpretó en Violoncello un punto musical, se trató de un Passa Galli per la lettera E de Giovanni Batista Vitali con un final Navideño.

Como es tradicional, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile distinguió a aquellos de sus titulados y graduados el mérito académico lo recibió la Fonoaudióloga Pamela Neira Avello de manos del Vicerrector Dr. Carlos Haefner Velásquez.

Por otra parte se reconoció con el premio sello UACh que son aquellos valores y competencias que las/os profesionales entregan al país y el mundo, como lo son el compromiso con el conocimiento, la naturaleza, calidad y la excelencia, la libertad y el respeto por la diversidad así como también la responsabilidad social y el compromiso con su medio socio-cultural fue entregado a la Fonoaudióloga Silvia Fiedler Barrientos, quien recibió la distinción de manos de la Directora Académica Mg. Sandra Burgos Henríquez.

El premio del mejor compañero de la Generación 2019 lo recibió la Fonoaudióloga Marisel Mondaca Covarrubia.

El discurso de despedida de la décimo primera generación de fonoaudiólogas/os lo realizó Vaneza Trujillo Ortega, quien agradeció a académicos/as en representación de sus compañeros/as y recordó el contexto universitario en que se desenvolvió su formación profesional.

Las/os titulados son:

Mariana Ceci Morales, Yohon Ríos Soto, Victoria Ascencio Vergara, Leslie Soto Ulloa, Sebastián Bascuñán Vera, Katherine Gallardo Saldivia, Francisca Mayorga Velásquez, Marly Ávila Gómez, Carolina Ampuero Asencio, María Villarroel Valderas, Rocío Ancalaf Baeza, Valentina Barría Díaz, Paula Ojeda Cárdenas, Christopher Morales Ulloa, Roxana  López Neira, Olga Duarte Rosas, Macarena Moya Casin, María Paz Soto González, Nadia Oyarzún Aros, Javiera Soto Astorga, Marisel Mondaca Covarrubia, Vanessa Antiguai Cayun, Camila Bascuñan Vera, Amory Maldonado Mansilla, Bárbara Igor Mansilla, Juan Santana Ávila, Francisca Soto Cárcamo, Daniel Suarez Guerrero, María Natalia Cheuqueman Lefio, Claudia Álvarez Aburto, Francisca Ramírez Garrido, Carolina Navarro Álvarez, Tania Hott Cárcamo, Yohana Marcos Rogel, Jordana Navarro Acuña, Macarena Soto Fernández, Victoria Bobadilla Sanhueza, Nicely Oyarzún Ulloa, Jocelyn Quintupurray Pinilla, Melissa Pérez Muñoz, Juana Filcun Ávila, Karla Alegría Loncón, Vaneza Trujillo Ortega, Silvia Fiedler Barrientos, Sofia Hausdorf Sepulveda, Camila Cárcamo Avendaño, Romina Velásquez Quiroz, Felipe Oberreuter Bórquez, Patricio Soto Palma.