• La iniciativa entrega energía gratuita y segura para teléfonos de pacientes, familiares y funcionarios de la salud.

“Conecta tu Energía” es parte de los programas de Vinculación con la Comunidad de Grupo Saesa, que instala tótems de carga para celulares en salas de espera de centros de salud. El Cesfam Quillahue de Castro es el primero de los tres recintos de salud que están contemplados durante este año para recibir la donación por parte de la empresa eléctrica.

En la ceremonia de inauguración del tótem, la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro, Jeannette Santana, aseguró que “a todos nos ha pasado que, lamentablemente, tenemos una emergencia o un accidente y tenemos que salir corriendo a atendernos en un centro de salud, instancia en la nadie se preocupa de ver si el celular está cargado o no. Así que, sin duda, esto será de gran ayuda para toda la comunidad y lo agradecemos mucho”.

Por su parte, el gerente zonal de Saesa en Chiloé, Pablo Millán, declaró que “este tipo de aporte es el que queremos compartir con los vecinos, pacientes, sus familias y los trabajadores de este recinto, apoyando con soluciones innovadoras y cercanas para los problemas reales de la comunidad, generando la oportunidad de conectarse y hacer más agradables los momentos de espera en este tipo de centros de salud”.

La infraestructura cuenta con seis casillas para cargar teléfonos, cada una de ellas con tres entradas (tipo C, mini USB y lightning) para los distintos modelos celulares que hay en el mercado, y con un sistema de seguridad que cierra con llave el compartimiento donde va el equipo. La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Castro, Paola Domic, destacó que esta iniciativa es “sumamente beneficiosa para la comunidad porque muchas veces se nos apaga el celular en los momentos más importantes y necesarios, entonces esto nos ayudará a no perder la conexión con nuestros seres queridos”.

Desde la instalación del primer tótem en diciembre de 2021, este programa ha permitido beneficiar de manera gratuita e innovadora más de 25 mil teléfonos móviles de pacientes, familiares y personal de salud que habita entre las regiones de Ñuble y Aysén.