$14 millones de pesos se repartirán entre los ganadores en las distintas disciplinas de artes y artesanía.

Una invitación abierta a los creadores locales para que participen de la tercera versión del concurso Puerto Montt Cultura Adelante, está haciendo el municipio para estimular y apoyar la creación de los artistas y artesanos residentes en la comuna y que este año repartirá $14 millones de pesos, en una convocatoria que estará abierta entre el 5 y 19 de diciembre.

En representación del Alcalde de Puerto Montt, Jacquelin Paz, directora de Desarrollo Comunitario, manifestó que “es un fondo municipal que va en su tercera versión, que busca poner en valor la labor de los trabajadores de la cultura y la artesanía de la comuna de Puerto Montt”, manifestó.

Fernando Álvarez, presidente del Jurado del Concurso, felicitó el esfuerzo de la municipalidad que, junto con entregar un estímulo económico a los artistas, aporta a la difusión y reconocimiento de los creadores de la comuna. “Cada artista espera que su obra sea conocida y valorada y esta iniciativa es muy importante porque va generando identidad local”, señaló.

BENEFICIARIOS

La ceremonia contó con la presencia de distintos artistas y artesanos. Gloria Mancilla, artesana en manila de Población La Colina, agradeció la iniciativa: “es un buen incentivo y un gran desafío para crear obras originales y representativas del sur”, indicó. José Neira, artesano contemporáneo, reconoció que el concurso permite “destacar y reconocer el trabajo de los artesanos y de los artistas en general”, dijo.

Santiago Panichini, artista plástico, valoró el concurso en la medida en que “motiva a los obreros del arte y especialmente a los jóvenes a participar”.

EL CONCURSO

El Concurso Puerto Montt Cultura Adelante entrega la oportunidad a artistas y artesanos locales para acceder a un financiamiento no reembolsable contra la adquisición de uso de imagen y los derechos de exhibición de obras seleccionadas en el marco de la ley 17.336, habilitando el municipio medios para su reconocimiento, promoción y difusión.

El concurso premiará obras ya creadas en las siguientes las áreas de Artes y Artesanía.

En Arte, las categorías de Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes Musicales, Artes de la Visualidad, Literatura (entendiéndose como objeto libro editado e impreso).

Artesanía tiene textilería en lana de oveja, orfebrería, alfarería, madera, cestería en fibras vegetales, cuero y piedra.

Las bases están publicadas en la página web www.culturapuertomontt.com, desde donde también se realizará todo el proceso de postulación. Las consultas y aclaraciones del concurso se pueden realizar a través del correo electrónico culturaspuertomontt@gmail.com

El municipio solicitará a los artistas cuyas obras sean seleccionadas, la autorización para que la organización pueda poner las propuestas a disposición del público en las plataformas que el municipio defina y, así, difundirlas.