La instancia se ejecutó en el Teatro de la Mansarda de la sede de Santo Tomás Puerto Montt y convocó a egresados, profesionales y estudiantes del área.

La segunda Jornada Intercultural en Salud desarrolló la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt en el Teatro de la Mansarda. “Interculturalidad desde una mirada interdisciplinar” se denominó la actividad dirigida a egresados, profesionales y estudiantes del área, instancia que permitió conocer cómo es el proceso de inserción en el área de la salud de los profesionales migrantes y cómo ellos han permitido ser facilitadores para sus compatriotas que son usuarios de los centros asistenciales, además, de ver cómo funciona el sistema en el área comunitaria para extranjeros y usuarios de pueblos originarios.

Lorena Barría, jefa de carrera de Enfermería UST explicó que la primera jornada del área se ejecutó el año 2018 debido a la mayor afluencia de ciudadanos haitianos en Puerto Montt, “por lo cual la carrera quiso ser partícipe de la integración intercultural de los estudiantes. Esta segunda versión llega post pandemia, retomando el tema, sobre todo ahora que a nivel nacional se encuentra incorporado en la malla curricular estas temáticas interculturales”.

Barría agregó que “por la importancia de seguir tratando estos temas, invitamos a dos expositores muy relevantes. El primero, Michel Bértelo, traductor intercultural que ejerce como tal en nuestra comuna nos enseñó comparativas de su país respecto a la forma de salud de Chile y cómo la reciben sus compatriotas. El segundo expositor fue el magister en Enfermería, Óscar Soto, que lleva más de 35 años trabajando en el área comunitaria en la Atención Primaria en Salud manejando de manera directa el trabajo con usuarios extranjeros y de pueblos originarios”.

María Angélica Galaz de cuarto año de Enfermería en la Universidad Santo Tomás y parte del comité de organización de la Jornada Intercultural dijo que la actividad estuvo a cargo de los propios alumnos. “Somos un grupo de seis estudiantes que participamos en la organización previa a la jornada como lo es la búsqueda de los expositores, presentación de los workshops disponibles, además de la logística del lugar y de las exposiciones”.

Exposiciones

“Experiencia permeabilizando la barrera idiomática de usuarios extranjeros en Chile” de Michel Bértelo, traductor intercultural del Servicio de Salud del Reloncaví fue la primera exposición de la jornada. “Físicamente trabajo en el Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt como traductor de idiomas, es decir, cuando llegan pacientes que no entienden el español, yo les traduzco, soy un intermediario entre los usuarios y el cuerpo médico. En Santo Tomás expliqué un poco lo que es mi trabajo, lo que hago diariamente en el hospital, en los consultorios y en todos los centros médicos que lo requieran” señaló.

La segunda exposición estuvo a cargo de Óscar Soto, con la ponencia “Interculturalidad en profesionales de la salud desde la experiencia de Atención Primaria de Salud en Chile”. Donde explicó que en la sociedad actual están presentes cuatro fenómenos articulados que determinan la necesidad de desarrollar competencias interculturales en el ámbito de la atención primaria de salud: los movimientos migratorios, las diferentes etnias, la diversidad cultural y la construcción social y cultural del sistema médico occidental.

El Ministerio de Salud determina que la competencia intercultural es un concepto que refiere a una serie de condiciones que debiesen tener o llegar a desarrollar los profesionales de todas las ramas de la salud a la hora de ejercer la interacción con el usuario que proviene de una cultura distinta a la del profesional. Estas competencias aluden a habilidades que privilegian la capacidad del profesional o funcionario de la salud de considerar e incorporar la cultura de la persona como un elemento crucial a la hora de interactuar en el espacio terapéutico”.