En el Museo Histórico de Puerto Montt se dio cita al encuentro presencial y remoto entre gestores y agentes culturales de la macrozona sur: Los Lagos, Aysen y Magallanes, para iniciar un proceso de participación en conjunto con los gremios, sindicatos, trabajadores y empleadores del sector cultural y del sector patrimonial, para el diseño e implementación de una Agenda de Trabajo Cultural Decente, que contemple acciones para contribuir a la mejora de sus condiciones laborales.

Este proceso está liderado por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para lo cual se ha realizado una alianza estratégica con Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), dos organizaciones de carácter internacional, para el desarrollo de la metodología para la realización de los diálogos y sistematización de los contenidos que éstos arrojen.

La Seremi Cristina Añasco señaló en el encuentro que “durante esta jornada hemos generado un diálogo social destinado a la agenda del trabajo decente para los trabajadores/as de la cultura. Como ministerio estamos impulsando el estatuto del trabajador cultural el cual debe ser consultado posteriormente con los trabajadores/as. Nuestro deber como ministerio es proteger a los trabajadores/as de las culturas que no son solamente los artistas sino, todo el ecosistema, necesario para una producción artística, los trabajadores/as necesitan dignidad laboral, para ello es necesario la protección a través de un contrato de trabajo, un sueldo digno, previsión social, entre otros”.

Por su parte, Andrés Keller, coordinador de Unesco para los diálogos participativos en la agenda de Trabajo Cultural Decente del ministerio de las Culturas explicó que “esta labor consiste en recoger todas las expectativas, los anhelos, las necesidades, del mundo cultural, artístico y patrimonial de la zona austral del país acompañando a través de paneles virtuales a otras regiones para poder llegar a una agenda provechosa para el sector y que también permita generar mejores condiciones para quienes se desempeñan en él. Es importante que estos procesos cuenten con iniciativas previas que nos permita identificar cuales, son los consensos, cuáles son los disensos en que punto se debe priorizar el trabajo ministerial”.

Más información del proceso para la conformación de esta agenda, que entre sus medidas contempla el desarrollo de un Proyecto de Ley de Estatuto de Trabajador Cultural, lo puede obtener a través de las redes sociales del ministerio @culturasloslagos.