IFOP realizó Crucero Oceanográfico en el Golfo Almirante Montt en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
El equipo de oceanografía del departamento de medioambiente del Instituto de Fomento Pesquero, realizó un crucero oceanográfico en el Golfo Almirante Montt y canales aledaños. Se desarrolló entre el 7 y el 22 de noviembre y contó con la participación de los investigadores Patricio Salas, Javier Cortés, Miguel Vergara y Marcela Toro, todos del Centro de Investigación Putemún, Castro.
Esta actividad se desarrolla dentro del marco del proyecto “Monitoreo y Modelación de la Variabilidad Espacial y Temporal de Procesos Oceanográficos en Canales y Fiordos Australes” y es parte de los cruceros permanentes que se realizan estacionalmente en la región.
Uno de los objetivos de este proyecto es caracterizar la variabilidad estacional de las condiciones químico-biológicas (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, nutrientes, biomasa fitoplanctónica) en el Golfo Almirante Montt.
El investigador, Patricio Salas, líder del crucero oceanográfico indicó que “esto es la continuación de los primeros cruceros que se realizaron en la zona en el año 2013. Con estas mediciones se dará continuidad y a la vez se actualizarán los datos obtenidos anteriormente. Además, indicó, que las técnicas de fondeo de líneas con ADCP se han mejorado significativamente, por lo que se espera obtener datos más representativos y de mejor calidad.
En este crucero se realizaron las siguientes actividades específicas:
-Instalación de equipos oceanográficos: ADCP, sensores de temperatura, oxígeno disuelto, presión e instalación de 1 estación meteorológica en la zona.
-Toma de muestras de agua con botellas Niskin para obtención de información químico-biológica.
-Mediciones en estaciones predefinidas con CTD-O.”
El investigador, Javier Cortés, nos señala que “la implementación de nuevas estaciones meteorológicas a la RedMet que ha ido desarrollando el grupo de investigadores en su plataforma de visualización web CHONOS, es una buena iniciativa como centro de desarrolladores de información. Dado que permite a otros grupos de investigación comprender los procesos océano-atmósfera que se manifiestan a niveles locales. También nos comenta que, es de suma importancia seguir ampliando esta red de estaciones meteorológicas a fin de lograr una mayor cobertura de datos y facilitar la observación del comportamiento atmosférico.
El equipo de crucero, deberá volver en enero del 2023 para continuar con las labores de toma de muestras y además de la realización de una transecta con ADCP (Doppler) remolcado.