Investigadores del Instituto de Fomento Pesquero del grupo de Oceanografía y Clima, perteneciente al Centro de Investigación en Sistemas Costeros de la Patagonia, con base en Putemún (Castro), participaron durante la semana del 21 al 25 de noviembre, en la 6º edición del congreso de oceanografía física, meteorología y clima del Pacífico sur oriental. Este evento, fue organizado por el grupo de Trabajo de Dinámica Océano-Atmósfera (DOCA) del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos y tuvo lugar en las instalaciones de Arena Puerto Montt, los científicos de IFOP presentaron por medio de presentaciones orales y pósters parte de su investigación, centrada principalmente el estudio de procesos oceanográficos de los mares australes del país.

Osvaldo Artal, doctor en Ciencias Físicas expuso oralmente la presentación titulada Efecto de la variabilidad mareal en la estratificación de la columna de agua en un sistema de constricción, la cual muestra como la columna de agua se mezcla completamente cada 15 días durante los períodos de sicigia regulando el intercambio de aguas entre la cuenca del Golfo de Corcovado y el Golfo de Ancud a través del Paso Desertores.

Los trabajos de póster estuvieron a cargo de Carolina Medel (Modelación numérica para el dinoflagelado Alexandrium catenella), Oliver Venegas (Pronóstico operacional MOSA-WRF), Luis Avello (CRUCEROS: Un catálogo en línea de información oceanográfica y atmosférica dentro de CHONOS), Camila Soto (Wind influence on residual circulation in Patagonian Channels and Fjords) y Cristian Ruiz (Registro de hielo marino; Comparación hidrográfica y doble difusión; Caso de estudio fiordo Navarro, Seno Skyring, Magallanes).

Además, el grupo de Oceanografía y Clima, representado por Cristian Ruiz y Pablo Reche, expusieron la sesión especial Conociendo el sistema de observación oceanográfico de la Patagonia chilena. CHONOS, con el objetivo de dar a conocer al público asistente la nueva versión del sistema de información oceanográfica de IFOP, CHONOS. Esta nueva versión además de mejoras sobre las aplicaciones ya existentes, incorpora la novedad de un nuevo interfaz de inicio que permite un acceso más intuitivo y dinámico a la información y una nueva herramienta de catálogo de observaciones y mediciones oceanográficas, bautizada como CRUCEROS.

Complementando la difusión del portal oceanográfico CHONOS, el grupo de Oceanografía y Clima del IFOP instaló un stand para promocionar dicha plataforma web y atender consultas de los participantes del congreso. En palabras de Luis Avello “Durante la duración del congreso y en particular tras la sesión especial, el stand de IFOP tuvo una buena acogida con numerosos participantes interesados en conocer más en detalle la información ambiental de la plataforma oceanográfica CHONOS”.

Una de las conferencias magistrales del congreso (Using current model results in management of the Norwegian salmon industry) estuvo a cargo de Lars Asplin, investigador del Institute of Marine Research (IMR) de Noruega, quien posteriormente al congreso tuvo el interés de visitar las instalaciones de IFOP en Putemún (Castro) donde se intercambiaron visiones y metodologías acerca de temáticas en común entre Chile y Noruega, en especial en materia de gestión de la industria por problemáticas biosanitarias relacionadas con la dispersión de patógenos en la salmonicultura. Según Pablo Reche la visita de Lars Asplin “fue una gran oportunidad para conocer la realidad en Noruega, en especial en problemáticas asociadas con la salmonicultura, similar en muchos aspectos a la que sucede en Chile, pues el IMR cuenta con una gran experiencia resolviendo estos desafíos a través de la modelación numérica oceanográfica”.

 La visita de Lars fue posible gracias al proyecto fondecyt «MODELLING THE ROLE OF BIOGEOCHEMICAL RIVER INPUT INTO FJORD SYSTEMS IN CHILEAN PATAGONIA» del Dr. Andrés Sepúlveda y  el coinvestigador es el Dr. Osvaldo Artal de IFOP