CASTRO MUNICIPIO ANUNCIA GANADORES DE III VERSIÓN DE CONCURSO ARISTÓTELES ESPAÑA

El alcalde de Castro y la Directora (s) de Cultura y Turismo informaron que el primer lugar recayó en la obra “Oroboro” del autor Roberto Morales Miranda, de Las Cruces, Valparaíso.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, y la Directora (s) de la Dirección de Cultura y Turismo, Paula Delgado, anunciaron los ganadores de la III versión del Concurso Nacional de Poesía “Aristóteles España”, entregándose el primer lugar a la obra “Oroboro” del autor Roberto Morales Miranda de Las Cruces, Valparaíso.

El esperado anuncio se realizó tras la revisión exhaustiva de más de 150 obras que se recibieron dentro del plazo oficial que estipulaban las bases del concurso que nació en Castro, Chiloé, pero que invita a poetas consagrados y emergentes de todo Chile a participar de este gran ejercicio literario.

El segundo lugar recayó en “Arrufo y quebranto” del autor Walter Omar Muñoz Patiño y el tercer lugar fue para “Seísmos” de la autora Ashle Siun – Ghang Ozuljevic Subaique de Coquimbo.

El concurso literario honra a los tres primeros ganadores con la entrega de $2.000.000 de pesos para el 1er lugar, $1.000.000 para el segundo lugar y $500.000 para el tercer lugar, además de un diploma que acredita la posición obtenida y la impresión conjunta de las tres obras ganadoras de un libro.

El alcalde castreño, Juan Eduardo Vera, expresó que “el concurso Aristóteles España es un reconocimiento para nuestro gran poeta castreño, pero también un impulso y apoyo a nuevas figuras de la poesía en el archipiélago y el país. Queremos que todo Chile sepa que desde Castro rescatamos y proyectamos ricas tradiciones inherentes a nuestro territorio y también la creación literaria y narrativa, ya que son expresiones que rescatan la palabra”.

Por su parte, la directora (s) de la Dirección de Cultura y Turismo, Paula Delgado, dijo que “en Castro trabajamos incansablemente por generar espacios culturales inclusivos y sostenidos en el tiempo. Los tres ganadores de esta III versión verán prontamente su obra impresa en un gran texto conjunto, esto permitirá compartir su obra en Castro, pero también en otras zonas del país. Así, desde el archipiélago, superamos las barreras y generamos contenido relevante para nuestro entorno”.

La III versión del concurso nacional de Poesía “Aristóteles España”, contó con un jurado compuesto por los escritores nacionales Zenaida Suárez, Mario García y Mario Contreras, quienes se reunieron en diversas ocasiones para evaluar a los autores y sus obras.

Cabe destacar, además, que se informó de dos menciones honrosas para “Alçar» de César Eduardo Cabello Salazar y «Amanece, pero arde_ niño Flavio» de Rodrigo Jiliberto Herrera, quienes recibirán un premio de $250.000 más un diploma de Castro Municipio.

Dentro de los más de 150 textos que se recibieron durante 2022, desde Castro Municipio se destaca la alta participación de autores de regiones, además de un aumento significativo de autoras.

Para 2023, ya se proyecta la IV versión de este concurso nacional de Poesía. Así lo informó el encargado de cultura de Castro Municipio, Alejandro Barrientos, quien agregó que “sin duda el desafío para el próximo año es aumentar la participación de autoras y autores y continuar relevando la generación de textos poéticos desde Castro a Chile y el mundo”.

El concurso nacional de poesía “Aristóteles España” se enmarca dentro de la estrategia comunal liderada por el alcalde Vera de relevar la cultura y sus diferentes formas de expresión, ya sea tradicional o contemporánea. Esto poniendo en valor la creación de mujeres y hombres, para alcanzar un desarrollo social sostenible de la comuna de Castro.