SOSTENIBILIDAD

Fiordo Austral culmina primera versión de su concurso literario “Microcuentos del Sur” y premia a los futuros Gabriela Mistral y Francisco Coloane de nuestra región

  • La ceremonia se llevará a cabo este lunes 12 de diciembre, donde conoceremos a los ganadores de las tres categorías Chucao, Martín Pescador y Bandurria, que convocó a centenares de estudiantes de entre 5° básico y IV Medio de cinco comunas de la X Región.

Comienza la cuenta regresiva. Este lunes, en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, sede Chinquihue, se realizará la ceremonia de premiación de la primera versión del Concurso Literario Fiordo Austral: “Microcuentos del Sur de Chile 2022”, organizado por la compañía que promueve la economía circular en la industria salmonera, Fiordo Austral.

Están invitados 37 estudiantes de escuelas pertenecientes a las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Dalcahue, Castro y Quellón, quienes resultaron finalistas en tres categorías: Chucao, para los alumnos de quinto a sexto básico; Martín pescador, de séptimo a octavo básico; y Bandurria, para jóvenes de primero a cuarto medio. El único requisito para participar era enviar textos literarios en formato “microcuentos” (de entre 150 y 400 palabras) inspirados en las bondades del sur de Chile, su geografía o sello de identidad.

“Estamos orgullosos y contentos con la convocatoria que generó esta instancia – expresó el gerente de Fiordo Austral, Antonio Turner -, ya que para esta primera versión quisimos partir con cinco comunas de la región. Ser testigos del interés -postularon más de 300 cuentos- nos impulsa a seguir abriendo estos espacios que fomentan la creatividad, permite desplegar nuevas habilidades, potenciar la escritura, lectura y originalidad en nuestros niños, niñas y jóvenes, para encontrar a los nuevos Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Francisco Coloane de esta nueva generación”.

La actividad de clausura está programada para las 15:00 horas y están invitadas autoridades locales y regionales, además de importantes representantes de Fiordo Austral.

JURADO

Participaron en la elección de los mejores “Microcuentos del Sur de Chile”, destacados escritores, además de importantes personalidades de la Región de Los Lagos. Entre ellas, Alejandra Doepking, Víctor González, Fabiola Hott, Poli Roa, Clemente Riedemann, Yuri Soria; el Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín; los alcaldes de Castro, Juan Eduardo Vera; de Dalcahue, Alex Gómez; y de Quellón, Cristián Ojeda; además de los directores de Diario Llanquihue y La Estrella de Chiloé, Marco Salazar y Víctor Hugo Palma, respectivamente; y  el gerente general de Fiordo Austral, Antonio Turner, entre otras autoridades e integrantes de la compañía gestora de esta iniciativa.