Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Después de dos años del cese de este festival por las medidas sanitarias del COVID-19, el año 2023 es el regreso de “Nuevas Creaciones” en la ciudad de Puerto Montt, esta instancia llama a todas aquellas personas del ámbito teatral, que están desarrollando sus obras y buscan un espacio en donde puedan dar a conocer sus ideas y creaciones.

A puertas de un nuevo año, la fundación Territorio Teatral junto a la Corporación Cultural de Puerto Montt, abrieron las postulaciones para participar de la próxima versión del festival “Nuevas Creaciones” que se realizará entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2023.

Las postulaciones serán revisadas por un jurado compuesto por agentes especializados en Artes escénicas de Puerto Montt.

Los resultados de la selección serán informados el día 10 de enero 2023 y cada compañía recibirá un resumen de su evaluación de manera privada.

La fundación Territorio Teatral y el festival “Nuevas Creaciones” son una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Postulaciones y criterios sobre festival

En «Nuevas Creaciones”, tres nuevos montajes escénicos del territorio se abren al público y a la deliberación de un jurado, quienes seleccionan al menos uno de estos, para formar parte de la programación de los XXXIV Temporales Internacionales de Puerto Montt (2023). Además, Territorio Teatral programará en su circulación, (programación de funciones), los 3 montajes del certamen.

Para la postulación, se deberá enviar al correo electrónico produccionterritorioteatral@gmail.com, un enlace de video de función o ensayo donde se visualice el total de la obra, dossier de la compañía y del montaje, al menos 3 fotografías en alta resolución (3MB como mínimo). El plazo de recepción de propuestas será hasta el 20 de di0ciembre de 2022.

El objetivo de este festival es el potenciar el movimiento artístico de la región de los Lagos, estimulando nuevas creaciones escénicas que fortalezcan las redes y programación de nuevos y nuevas creadoras escénicas.

Los resultados de la selección serán informados el día 10 de enero 2023 y cada compañía recibirá un resumen de su evaluación de manera privada.

La fundación Territorio Teatral es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.