La iniciativa fue parte de las estrategias de gestión para reducir los tiempos de espera en la Red Asistencial local

Más de 1300 prestaciones médicas de consultas de especialidad, procedimientos e intervenciones quirúrgicas se brindaron a usuarios y usuarias del Archipiélago que presentaban mayor tiempo de espera y dificultad de resolución en la provincia, durante el operativo médico que se desarrolló gracias al trabajo conjunto entre el personal de salud de la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé y profesionales de la Clínica MEDS y Fundación 7 Sueños.

La iniciativa permitió en tres días efectuar consultas de endocrinología, reumatología, cardiología, traumatología y especialistas broncopulmonares, además de procedimientos ambulatorios tales como endoscopías, colonoscopías, ecocardiogramas y ecografías abdominales. A lo que se sumaron cirugías traumatológicas de hombro, mano, pie y rodilla.

En ese sentido, la Jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Fabiola Jaramillo, subrayó que el operativo es parte de la estrategia global del Ministerio de Salud para la disminución de los tiempos de espera a nivel nacional, que cuenta con tres ejes: “el primero se relaciona con el aumento de la producción institucional de los hospitales y dispositivos de salud, el segundo corresponde a aumentar la resolutividad en los distintos niveles de atención, entre ellos la atención primaria; y el tercero es la alianza público-privada que es el contexto en el que se encuentra esta iniciativa, la cual es una respuesta al mandato ministerial de que las redes asistenciales acerquen las respuestas sanitarias a los territorios y es por eso que estamos en alianza generando esta iniciativa que nos permite entregar respuestas a lugares que sabemos que tienen una brecha muy importante de oportunidad y de acceso”.

Uno de los beneficiados con las intervenciones quirúrgicas realizadas fue Javier Fernández, adulto mayor del sector de gamboa alto de la comuna de Castro, que presentaba dos lesiones en los tendones que forman el manguito rotador del hombro lo cual le provocaba limitaciones en su diario vivir: “Tenía el 50% de mi capacidad manual disminuida por mi problema de salud, entonces espero que con la cirugía tenga mayor movilidad y poder recuperar parte de mi vida porque era algo invalidante, soy una persona independiente y me veía impedido de avanzar en mis cosas. El 2021 estaba programada la cirugía, pero estábamos en plena pandemia así que tuve que esperar, hace dos semanas me llamaron para evaluar mi situación, hice los exámenes pre operatorios y hace unos días me avisaron que la cirugía estaba programada”.

Fernández agregó que “me siento muy agradecido de las gestiones y de las atenciones, muy conforme con la respuesta y la dedicación de los equipos con los pacientes, principalmente con los adultos mayores. Felicito la alianza que tiene el servicio público con el privado porque es la manera para que avancen las listas de espera que son enormes, espero que se mantenga y se atienda a la gente que lo necesita”.

Cabe destacar que las atenciones se brindaron de manera simultánea en los Hospitales de Castro, Ancud y Quellón, y en los Centros de Salud Familiar Quillahue y Dalcahue. La iniciativa se enmarcó en el convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Chiloé y la Fundación 7 Sueños y contó con el financiamiento del Fondo Extraordinario de Salud (FET) otorgado por el Ministerio de Salud para la resolución de atenciones GES y no GES, además de fortalecer la resolutividad en la Red Asistencial.