*Maite Castro Gallastegui, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.

A pocas semanas que empiece un nuevo año, y en medio de importantes decisiones administrativas y operativas que se están ejecutando a nivel país y de Gobierno, es pertinente reflexionar sobre qué pasa con el capital humano avanzado de Chile y de nuestra Macrozona Sur (regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos). Sabemos que ellos son el motor de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, y que, gracias a su trabajo unido a los esfuerzos de la academia, el sector público y el privado, lograremos avanzar hacia un futuro donde la ciencia nos ayude a solucionar problemáticas fundamentales.


¿Pero hemos entregado las garantías necesarias para que esos científicos y científicas, y muy especialmente aquellos que están en formación, puedan vislumbrar un futuro prometedor para ellos y para Chile? La respuesta es sí. Y uno de los mejores ejemplos es lo ocurrido con los becarios y becarias de doctorado nacional que se vieron afectados en la pandemia por COVID-19. Sabemos que durante el 2020 y 2021 casi en su totalidad, y comienzos del 2022, nuestro país mantuvo cuarentenas muy largas lo que implicó el cierre de universidades, centros de investigación, laboratorios; la restricción de las salidas a terreno; y en la gran mayoría de casos, la continuidad en la toma de datos y experimentos. Todo esto ha provocado un retraso de los plazos, hitos y requisitos para dar cumplimiento a los programas de postgrado, independiente del área de estudio. Por eso como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) hemos implementado las Becas de Extensión en Ciencias, como una solución para becarios y becarias de Becas Chile y Becas de doctorado nacional que vieron afectada su formación a causa de la pandemia y necesitan una extensión en los plazos de estudio. Para ello se ha dispuesto un monto cercano a los 30 mil millones.

En Chile son un total de 816 los beneficiados, una cifra interesante considerando que, en todo el país y a julio de 2022, hay 6875 estudiantes de doctorado. Sólo nuestra Macrozona Sur posee 466 estudiantes lo que equivale al 6,7% del total nacional. Y en ella, La Región de Los Lagos se ha transformado en un polo importantísimo de formación de capital humano avanzado asociado a líneas productivas de la región como es la salmonicultura y la biotecnología.

Estas Becas de Extensión en Ciencias son un reconocimiento al trabajo que hicieron estos investigadores e investigadoras para mantenerse con los apoyos que recibieron de sus instituciones de educación superior. El esfuerzo que estamos haciendo como cartera de Gobierno para impulsar a estos jóvenes investigadores e investigadoras a terminar sus programas es vital, considerando que estos programas son dedicación exclusiva. No podemos abandonarlos ni abandonarlas y es nuestro deber velar porque su investigación constituya un aporte al bienestar del país y de las personas. Las ciencias y los conocimientos son centrales para avanzar hacia un país más justo y con bienestar social.