Para algunas personas la temporada estival es la mejor época del año, ya que se asocia a paseos al aire libre y vacaciones. Sin embargo, hay muchas cosas que las altas temperaturas nos impiden realizar, como, por ejemplo, la práctica deportiva. En este contexto, Patricio Vásquez, director de carreras del Instituto del deporte de Universidad de Las Américas, explica que practicar deporte puede ser riesgoso en el verano ya que el cuerpo humano no está preparado para rendir bajo condiciones de temperatura tan extremas.

Frente a este panorama climático mundial, debemos tener presente que el ejercicio físico aumenta inherentemente la pérdida de líquidos en nuestro cuerpo. El sudor es un medio controlador del organismo cuando hay aumento de la temperatura corporal. Tomando en cuenta lo anterior, es muy importante tener ciertos cuidados al momento de realizar ejercicio físico. Por ejemplo, puntualiza el académico, “salir a correr a las tres de la tarde y con 35 grados de temperatura, no es muy recomendable. Las mejores horas para hacer deporte al aire libre son o a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 10) o a la última hora del día a partir de las 20 horas”.

“Practicar deporte en la mañana permite iniciar el día con un aumento positivo de endorfinas, hormonas que ayudan a sentirse mejor y más feliz. Por otra parte, la realización de ejercicio físico en la noche relaja y disminuye el estrés del día a día”.

Por otra parte, el profesional de UDLA recomienda el consumo de líquidos para generar una hidratación correcta, por esta razón se recomienda tener a mano una botella de agua mientras se practica ejercicio físico, realizando pausas en la rutina para hidratarse, y luego volver a entrenar. “Se recomienda a las mujeres consumir al menos dos litros de agua al día y al hombre 2,5 aproximadamente”.

Finalmente, en los horarios donde hace más calor, desde las 11 de la mañana, hasta las 20 horas, es importante realizar ejercicio al aire libre o en lugares abiertos que no tengan resguardo de sombra, concluye el experto.