* Emotiva séptima ceremonia de titulación con 12 años de historia formando docentes.

El viernes 11 de noviembre en el Aula Magna del Campus Pelluco se realizó la ceremonia de titulación de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, donde 32 profesoras y profesor de Educación Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual y Mención de Audición y Lenguaje recibieron sus títulos profesionales acompañados por familiares y docentes.

La ceremonia que fue encabezada por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Carlos Haefner Velásquez, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Prof. Fabiola Contreras Sáez, la Directora Académica Sandra Burgos Henríquez se inició con el Himno de la Universidad Austral de Chile interpretado por el  coro infantil perteneciente a la casa de las artes

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Doctor Carlos Haefner Velásquez entregó un saludo a las/os profesores, destacó que “según un informe de las Naciones Unidas entregada hace poco tiempo atrás destacaba que hay en el mundo 240 millones de niños y niñas algún tipo de necesidades especiales, de ello el 42% de esa cifra de niños y niñas tiene menos probabilidades que el resto de adquirir un determinado tipo de conocimiento basados en temas como matemática, lenguaje y otras áreas, pero al mismo tiempo el 49% de este grupo tiene más probabilidades de no ingresar o desertar tempranamente al sistema educacional. Son cifras tremendamente complejas y el Ministerio de Educación de Chile indicó esta semana que post covid 50 mil niños han abandonado el sistema escolar. Y es altamente probable que de esos 50 mil haya un porcentaje no menor de niños y niñas con necesidades educativas especiales. A esto se suma una cifra alarmante, cerca de 200 mil que ya venían desertando del sistema en los últimos 5 a 6 años atrás. Esta situación es dramática si consideramos que es un derecho humano y tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para que los niños ingresen y se mantengan en el sistema escolar, porque los costos que tiene para el país es tremendamente alto reingresar un niño en el sistema escolar. Es significativa esta titulación de Pedagogía en Educación Diferencial porque contribuyen fundamentalmente a que este derecho humano que es la educación se expanda a niños y niñas con necesidades especiales. La educación especial es relevante solamente porque ayuda a combatir la desigualdad, la educación especial nos dice el tipo de sociedad en la cual estamos, una sociedad que se hace cargos de niños y niñas nos habla de la calidad que tenemos en nuestros países desde el punto de vista valórico, por ello es relevante para nuestra Universidad formar educadores diferenciales y formarlos con calidad.”

Por su parte la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Mg. Fabiola Contreras Sáez se dirigió a las y los titulados, “lo hago con mucha alegría porque se que es un gran logro a nivel personal y familiar. Ahora hay que mirar hacia adelante un camino que recorrer lleno de desafíos, alegrías y a veces muchos temores porque hay que enfrentar nuevos retos que nos depara la vida laboral. Esta es una carrera que implica mucha dedicación, pero una la enfrenta porque hay una recompensa que es el amor incondicional que nos entregan nuestros estudiantes y sus familias. A nosotros que fuimos sus profesores nos encantaría volver atrás el tiempo educando a estos estudiantes con necesidades educativas especiales que nos retaban constantemente a buscar estrategias diversificadas para dar respuesta pertinente a sus necesidades e incluirse en esta sociedad. Nosotros nos reflejamos en ustedes, porque eso es lo maravilloso de ser profesor, poder trascender en nuestros estudiantes. Hoy son ustedes las y los mandatados a ser esos profesores transformadores y constructores de aprendizajes para sus estudiantes, creemos en ustedes.”

Posteriormente se reconoció a un grupo de estudiantes, el Vicerrector entregó la distinción de Mérito Académico a la profesora Srta. Nahely Aguilar Vidal, por haber tenido el más alto promedio general acumulado en sus 5 años de formación académica.

El premio al esfuerzo y perseverancia en el anhelo de conquistar sus metas fue obtenido por la profesora, Srta. Pamela Flores Aro, distinción que fue entregada por la Directora Académica Mg. Sandra Burgos.

Junto con ello desde el año 2017 se incorporó el premio SELLO EPED en memoria de la estudiante Antonella Arévalo Rupertus quien representaba el espíritu y valores de nuestra carrera tales como: solidaridad, proactividad, compromiso y entrega con sus pares, estudiantes y comunidad. Este premio fue recibido por la profesora Javiera Chaura Santibáñez, reconocimiento que fue entregado por la Dra. Pilar Contreras Parraguez.

El reconocimiento a la mejor compañera de la generación, elegida por sus pares recayó en María José Navarro Barría, el que fue entregado por la directora de Escuela Mg. Fabiola Contreras Sáez.

Finalmente la Profesora de Educación Diferencial Srta. Javiera Chaura Santibáñez, habló en representación de sus colegas, recordando que ya 2 años que no se veían, que la crisis social sumado a la pandemia hizo que no volvieran a tener clases presenciales juntos, la sala 5 del pabellón multimedia con el profesor Pedro fue la última clase presencial, dijo emocionada viendo a sus compañeras y compañeros, ese día nos fuimos temprano por los disturbios y no volvimos hasta nuestra defensa de tesis. Salimos en tercero y volvimos en quinto. Sin duda no ha sido fácil, pero la crisis también nos enseña a descubrir las oportunidades a aprender e innovar. Fue en marzo de 2017 que llegaron a la UACh para aprende con un solo fin, aprender para enseñar y lo lograron con éxito.

Titulados

Nahely Roxana Aguilar Vidal, Daniela Soledad Álvarez Ríos, Constanza Rocío Andrade Águila, Camila Jazmín Bravo Almonacid, Maverik Yessenia Cadin Remolcoy, Patricia Fernanda Cárdenas Herrera, Dannae Loren Cerda Labarca, Javiera Milena Chaura Santibáñez, Pamela Alejandra Flores Aros, Carolina Yasmín Flores Bahamonde, Emilia Jeanette Gonzalez Coronado, Karen Dalva Gutiérrez Alvarado, Romina Andrea Leiva Vera, Fernanda Antonieta Medel Velásquez, María Antonieta Miranda Almonacid, Daniela Natalia Muñoz Molina, María José Navarro Barría, Pamela Fernanda Ñancupil Millahual, Javiera Andrea Ojeda Teuquil, Bárbara Esperanza Ruiz Velásquez, Javier Enrique Saldivia Solís,

José Felipe Santana Haro, Karina Andrea Tapia Contreras, María Ebel Triviño Torres, Karin Valeria Trujillo Hernández, Belén Yanette Valenzuela Schnabel, Camila Consta Vargas Vargas Genesis, Camila Andrea Velásquez Navarro, Valentina Paz Véliz Iturra, María José Vera Bahamonde, Paula Cecilia Villanueva Velásquez y Daniela Paulina Zambrano Pedraza.