El Dr. Varas posee una amplia trayectoria, ocupando los cargos de Secretario General, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por tres periodos e Intendente de la Región de Los Ríos.
La Universidad Austral de Chile puede “garantizar las condiciones en las que se desarrolla la actividad académica tanto para sus estudiantes como para los demás actores que se vinculan con ella, y la calidad de siempre al servicio de la región y el país”, recalcó el nuevo Prorrector.
El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas Braun, fue nombrado como nuevo Prorrector de la Universidad Austral de Chile, mediante el decreto de Rectoría 074, dictado el día 09 de noviembre de 2022. Sobre este nombramiento, el Rector de la UACh Dr. Hans Richter Becerra destacó que “la idea es abrir el diálogo del equipo de Rectoría a muchos más actores. Ese es el sentido de convocar a un ex Decano que también fue Secretario General de la Universidad que es una persona que ha dialogado por décadas con actores claves de la institución y la conoce profundamente en aspectos normativos también”.
La autoridad recalcó que “estamos muy contentos del compromiso que muestra el profesor Varas, de sumarse a este esfuerzo para lograr cambios significativos en la Universidad, sobre todo en el ámbito financiero que, dadas las condiciones macroeconómicas del país, ha generado un complejo escenario este último año y medio”.
“Colaborar a la resolución de una situación corporativa que es difícil”
El nuevo Prorrector, junto con agradecer al Rector y a los integrantes del Consejo Académico por la designación, manifestó que “he aceptado el cargo con el exclusivo propósito de colaborar a la resolución de una situación corporativa que es difícil. Para nadie es un misterio que la Universidad Austral está en un complejo escenario desde el punto de vista de sus equilibrios financieros, ante el cual hay que necesariamente abordarlo con sabiduría, prudencia, pero también con eficacia y rapidez”.
Al mismo tiempo recalcó que “hay que ser enfático en transmitirle a la comunidad académica, estudiantil y funcionaria de la Universidad que todos los esfuerzos que se vayan a hacer serán preservando el núcleo fundamental de la actividad de la Corporación, que es la tarea académica. En segundo lugar, hay que transmitir con toda nitidez a la comunidad externa nacional y regional que la Universidad Austral está en condiciones absolutas de garantizar el desarrollo de la actividad académica, tanto para sus estudiantes como para los demás actores que se vinculan con ella, y con la calidad de siempre al servicio de la región y el país”.
El Rector UACh agradeció el desempeño de la Prorrectora saliente, Prof. Sandra Bucarey, quien ocupó este cargo desde agosto de 2021 a la fecha, destacando y valorando “el compromiso, esfuerzo y las contribuciones de la profesora Bucarey, quien como Prorrectora lideró importantes procesos institucionales”.
Destacada trayectoria del nuevo Prorrector  
El Prof. Varas es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.
Ingresó a la Universidad Austral de Chile en 1993, como profesor con jornada completa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, siendo responsable de los cursos de Derecho Civil. Es Profesor Asociado desde el 24 de abril de 2003.
Se desempeñó como Secretario General de la UACh entre 1994 y 1998. En la Facultad ocupó el cargo de Prodecano desde 2002 a 2004. También fue Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho entre los años 2006 y 2016.
El Dr. Varas fue Decano de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la UACh durante los períodos 2004-2007, 2016-2019 y 2019-2022.
En el ámbito público también ocupó el cargo de Intendente de la Región de Los Ríos del 2010 al 2012.
Además, es abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia desde 2017 a la fecha. Es autor de numerosas publicaciones científicas en el área de su especialidad y profesor invitado de prestigiosas universidades chilenas, latinoamericanas y europeas.
En 2015, el Prof. Varas recibió un reconocimiento de parte de la Universidad Austral de Chile por su labor en vinculación universitaria, entre las que destacan de 2007 a la fecha ser integrante de la Societá italiana de Studiosi del Diritto Civile. Desde 2014 a la fecha es miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.  En 2014 es nombrado integrante del Consejo de Concesiones del Ministro de Obras Públicas.