Transformar el Territorio: ULagos gradúa a 66 estudiantes de magíster y doctorado

Como reza el eslogan de admisión de la ULagos, “transformar es un camino”, de la misma manera la Universidad de Los Lagos transforma la realidad local con la graduación de 8 doctores y 58 magísteres de los diferentes programas de postgrado que imparte la casa de estudios, quienes aportarán como capital humano avanzado en el desarrollo social y productivo de la Región.

La ceremonia de graduación se efectuó en el Aula Magna del Campus Puerto Montt, donde se dieron cita el rector de la ULagos, Óscar Garrido; la vicerrectora del Campus, Anita Dörner; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Oscar Díaz, el Director Postgrado, Gonzalo Miranda; el equipo académico, así como familiares y amigos junto a las y los estudiantes que se graduaron. La actividad se logró desarrollar luego de dos años de pandemia y confinamientos producto del coronavirus.

En palabras del Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, quien señala que “es vital que una universidad  y particularmente una pública, como lo es la Universidad de Los Lagos, pueda dar respuesta a requerimientos y demanda del entorno y territorio como es la formación cuaternaria. Diría que las áreas del posgrado tienen mucho sentido de pertinencia, mucha calidad pensando básicamente en las solicitudes de la estrategia de desarrollo regional que nos demanda en materia de formación de capital humano”, cerró la primera autoridad académica.

Por su parte, Gonzalo Miranda, Director de Postgrados, destaca que “la ceremonia en sí es muy importante. Es una ceremonia de reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación a estos estudiantes, que generalmente son adultos, que toman la decisión de seguir formándose y especializándose entre muchos otros compromisos, por eses importante, celebrar y festejar este logro. Para nosotros, también, es relevante mostrar que la universidad tiene una amplitud y una oferta formativa de calidad más allá del pregrado, que son los magísteres y doctorados”.

Miranda complementa, comentando que “nosotros estamos entregando a la comunidad especialistas y personas que han tenido una formación innovadora en diferentes áreas como son las ciencias biológicas, las ciencias del mar, la educación, el área de la salud o las ciencias sociales, que esperamos que sean agentes de desarrollo, verdaderas enzimas, levaduras dentro de la Región en las áreas que se desempeñen”. Al finalizar remata  indicando que un postgrado “es también una experiencia vital importante, que marca a las personas y a veces son un punto de inflexión en sus vidas”.

Posgraduados comprometidos con el desarrollo de la región

La Universidad de Los Lagos se ha propuesto renovar y actualizar su oferta de postgrado, con programas de calidad y con pertinencia territorial y local. La Región de Los Lagos tiene una baja proporción de postgraduados comparado con otras zonas de nuestro país. Con ello, se espera aportar a las personas así como al desarrollo regional integral, sin perder de vista los contextos nacional e internacional.

Patricia Carrera, egresada del Magíster en Educación Matemáticas de la ULagos, recomendó a las y los estudiantes de pregrados estudiar un posgrado en la ULagos. “Me parece importante avanzar en conocimientos de posgrados, porque esto nos permite avanzar en diferentes áreas de las industrias y áreas productivas de la región, además del conocimiento de las personas. No es fácil estudiar un posgrado, pero no es imposible. Invito a todas y todos los indecisos a que se atrevan a dar ese paso, en el camino uno va mejorando y conoce a este cuerpo docente que siempre está dispuesto a apoyar”, cerró la nueva Magíster en Educación Matemáticas.

En tanto Omar Bello, psicólogo y egresado del Magíster en Salud Colectiva, relató su experiencia en el programa: “En cuento a mi experiencia del programa fue bastante gratificante, no solamente a nivel académico, sino también personal. Los grupos de estudios formados fueron de competencia y los docentes nos acompañaron en cada proceso del aprendizaje. Creo es fundamental que los profesionales de la salud y las ciencias sociales deban articularse en capacitarse o formación de posgrados para trabajar juntos en aportar a la región y que sean apoyados por la universidad estatal que  tiene un compromiso mayor”.

La Universidad de Los Lagos continuará el proceso de admisión 2023 para los diferentes programas de Posgrado, colocando sus instalaciones, cuerpo académico y desarrollo avanzado en diferentes áreas de interés.

La Dirección de Postgrado busca generar las políticas de desarrollo en la formación cuaternaria, a partir de la creación e implementación de Programas de Magíster y Doctorado que permitan la creación de conocimiento y la entrega de herramientas a los profesionales del país, con una mirada regional. Más información en: ulagos.cl/vicerrectoria-de-investigacion-y-postgrado