• Reuniones para explicar las diferentes normativas aduaneras han sido parte de la agenda de esa dirección regional en la zona.

Como parte de su compromiso con la Región de Aysén y para fortalecer la seguridad de la ciudadanía, la Dirección Regional de Coyhaique ha realizado diversos talleres para fortalecer los conocimientos de policías y servicios públicos enfocado en reforzar el trabajo conjunto.

El primero de ellos, llevado a cabo de manera presencial y vía online, se realizó a Carabineros de la XI Zona de Aysén. En él los funcionarios de Aduanas Manuel Barraza, Patricia Ojeda y Boris Opazo, explicaron a los asistentes la normativa de pasos fronterizos, con motivo de la reciente apertura de nuevos controles en la zona y en la que el personal de la policía uniformada tiene delegada las facultades aduaneras.

En este mismo contexto, una segunda actividad fue la que funcionarios y funcionarias de la Unidad Técnica de la Aduana de Coyhaique desarrollaron para dar a conocer las distintas franquicias a las que pueden acceder los residentes que viven en lugares que sean parte de una Zona Franca de extensión.

Se abarcaron temas como la obtención, control de pasavantes y las solicitudes del artículo 35°, Ley 13.039 (D.O. 24.09.58), sobre residentes que se trasladan desde la Zona Franca de Extensión al resto del país.

A esto se suman las dos visitas que se han llevado a cabo en el marco del Plan de Tratamiento de Riesgo del Departamento de Fiscalización de esa Aduana, en la que, junto con Carabineros, han recorrido el paso de Puerto Ibáñez y Lago Verde.

Para finalizar, el Director Regional, Víctor Valenzuela, se reunió con el Seremi de Agricultura de la Región, Alan Espinoza; la Directora Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, Camila Reyes; el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Héctor Cuevas y el representante de la Asociación Corriedale, Cirilo Peede, con el objetivo de apoyar a los productores ovejeros de la zona en la búsqueda de alternativas para la comercialización de lana y obtención de mayor valor de la materia prima, productos que requieren contar con requisitos y/o protocolos de SAG y Aduanas.

“El desarrollo de todas estas actividades buscan fortalecer el trabajo de Aduanas en esta zona austral y estrechar la labor coordinada con todas las instituciones con que trabajamos, con el objetivo de aportar al desarrollo de la Región de Aysén y de la protección del país, sus fronteras y ciudadanos”, explicó Valenzuela.