Una treintena de asistentes se dieron cita intercambiando experiencias y conocimientos sobre la materia, para luego culminar con una actividad de vinculación con la comunidad para escalar en el cerro la Cruz.

Un exitoso encuentro de guías locales se realizó en la comuna de Palena, relevando su rol clave para el desarrollo del turismo de montaña y naturaleza, y vinculando la historia e identidad con el desarrollo económico local del territorio.

Organizado por el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Palena y el Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, la jornada incluyó presentaciones de expositores de distintas partes del país, tendencias y desafíos del turismo de montaña, modelo de negocio sostenible en turismo, inclusión en el turismo (a cargo de Arturo Gaona, de Wheel The World), como así también aspectos de seguridad y una propuesta internacional standard para guías turísticos que promueve la Asociación Mundial de Empresas de Turismo Aventura (ATTA).

Para Nicolás Carvallo, coordinador nacional del Programa de Turismo de Montaña de Corfo, “pudimos aprender y compartir, en donde una de las ideas fuerzas con que nos quedamos es que la asociatividad es clave y seguir capacitándose”.

Por su parte el alcalde de Palena, Julio Delgado, indicó que se trató de una acción que puso “en contacto a los guías locales para ampliar la red y para ir visualizando el destino que queremos generar para Palena. Y bueno, fue importante que se pudieran conocer y compartir experiencias, hablar de las realidades de otros territorios y de cómo ven Palena. La gran mayoría de los (asistentes) que estaban, no conocían y quedaron muy contentos de lo que tenemos y de nuestro potencial en desarrollo turístico en la comuna”, recordando que Palena forma parte del plan nacional de turismo de montaña y naturaleza.

La calidad de las relatorías fue destacada por Griselda Boyras, presidenta de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de Esquel (Argentina), por cuanto “hubo un intercambio de conocimiento muy enriquecedor y me llevo un nuevo recurso turístico que es Palena; realmente yo no lo conocía y me sorprendió. Muy bueno”, haciendo alusión a los atractivos y productos turísticos que ofrece la zona.

Escalada en Palena

El encuentro de guías locales culminó con un recorrido por la ruta de escalada en el cerro La Cruz, en donde el año 2020 el PTI Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, implementó 10 circuitos de escaladas de bajo y alto nivel de complejidad con el fin de contribuir a ampliar la oferta existente e ir posicionando el territorio como un destino excepcional al alerto de las áreas silvestres protegidas.

El representante de Sernatur y Socorro Andino de la región de Los Lagos, Juan Ruiz, se mostró feliz de “haber sido invitado a participar de este encuentro de guías locales de alto Palena. Hemos tenido un día muy completo: en la mañana de escuchar a varios expertos en diferentes temas, así que feliz de aprender y de compartir las experiencias que tenemos en el tema de turismo, con la gente local y ahora felices de enfrentarnos en esta ruta que es una excelente escuela. Creo que hay un buen proyecto para poder dejarle a los niños un aprendizaje de escalada y motivarlos en este mundo de deporte outdoor”.

Otro de los asistentes y vecino de Palena, Javier Osses, planteó que los “expertos hablaron desde su propia experiencia y aprendizaje en lo que es ser un guía, entregando todo lo necesario para (disipar) alguna duda de las personas, que sus propios colegas, pudieran haber tenido”. sabiduría y acá, Palena tiene un gran lugar para poder practicar la escalada, y dejo invitada a la gente, son rutas muy entretenidas con dificultades que todos pueden superarlas.