Tras dos años sin efectuar encuentros presenciales producto de la contingencia sanitaria del COVID19, más de un centenar de profesionales participaron de la actividad.

Con gran convocatoria se desarrolló en Castro Jornada provincial de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor que reunió a profesionales de toda la Red Asistencial de Chiloé, tanto de atención primaria como hospitalaria y contó con expositores de diferentes lugares del país.

La actividad organizada por la Red Oncológica del Servicio de Salud Chiloé permitió a los asistentes reforzar sus conocimientos en torno a los Cuidados Paliativos y la importancia del trabajo en red para el fortalecimiento de las atenciones integrales que brindan los diferentes equipos multidisciplinarios en la provincia enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Manejo integral del dolor, herramientas de comunicación, aspectos bioéticos fundamentales en Cuidados Paliativos, el trabajo en red y la muerte digna, fueron algunas de las temáticas abordadas por los expositores en el encuentro provincial que se llevó a cabo durante dos días y que estuvo dirigida a enfermeras/os, TENS, médicos, Psicólogos/as, Kinesiólogos/as que integran los programas de Atención Domiciliaria y de Cuidados Paliativos en Chiloé, según comentó la enfermera Madeline Villarroel, referente de la Red Oncológica del Servicio de Salud Chiloé y coordinadora de la actividad.

La Dra. María José Puga, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Base de Valdivia y expositora de la jornada, enfatizó en que “hacer cuidados paliativos de forma aislada, sin trabajo en red, a la larga perjudica al paciente, entonces es fundamental. Este tipo de actividades permiten que toda la red, en este caso de Chiloé, tenga conceptos básicos y más avanzados de cuidados paliativos; y también permite trabajar en la macro red porque vienen expositores no solo de Valdivia, sino de todo Chile. Así se traduce en la práctica el concepto de la Ley de Cáncer sobre la integralidad y la continuidad de atención del paciente en nuestro país”.

Respecto a la labor que realizan los equipos de salud en la atención de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, la enfermera de Cuidados Paliativos del Hospital de Castro, Ana María Mansilla, expresó que “para mí y para todos quienes trabajamos en esta área, los cuidados paliativos es hacer un acompañamiento, no solo de médico y enfermera, sino un acompañamiento espiritual, ayudar a tomar decisiones, a entender todo este proceso desde cuando le dicen la palabra cáncer. Nosotros abarcamos un gran número de pacientes de Chiloé y tratamos de darles el mayor apoyo y brindar cuidados de enfermería, médicos, psicólogos y asistentes social para acompañarlos en todo el proceso de enfermedad, de lo que pueda durar esto”.

En ese sentido, la Dra. Katia Velásquez, médico internista de la Unidad de Cuidados Paliativos Hospital de Ancud, comentó que en Chile los Cuidados Paliativos están centrados en la atención de pacientes oncológicos, sin embargo, con la entrada en vigencia de Ley de Cuidados Paliativos Universales, se ha permitido entregar apoyo a “otros tipos de pacientes que no tienen cáncer pero que están afectados de enfermedades graves y están en procesos cercanos al final de la vida. Lo interesante es que son cuidados activos, integrales, que no se dan solo al paciente, sino que a la familia, a la red de apoyo y es una atención muy cercana”.