Con stand de distintas empresas del área, además de charlas informativas, estudiantes de las sedes de Temuco, Osorno y Puerto Montt fueron parte de esta iniciativa tomasina.

Con la participación de estudiantes de Santo Tomás de las sedes de Temuco, Osorno y Puerto Montt se realizó la Feria Tecnológica de Ingeniería destacando la entrega de conocimientos de expertos en el área con charlas formativas y stand de empresas, además de presentar maquinarias de alta gama. Tras la pandemia, este tipo de actividades no se habían podido realizar, lo que significó para los estudiantes y docentes un buen momento de encuentro y esparcimiento.

Para el director de las carreras del área de Ingeniería sede Puerto Montt, Pedro Novoa Barra, el objetivo es entregarles a los alumnos las nuevas tecnologías usadas tanto en topografía como en construcción. “Contamos con stand de la empresa BMP que nos está mostrando instrumentación topográfica de avanzada, además contamos con Makita, Bosch, el Círculo de Expertos de Homecenter y Jonas ventilación. También hubo una escuela de arquitectura que nos mostró un modelamiento, todo esto sumado a las charlas formativas”, explicó.

Al respecto la directora de las carreras de ingeniería sede Temuco, Sandra Guerrero Cárdenas dijo que este es un espacio de encuentro que sirve para que el estudiante amplie sus conocimientos y conozca las experiencias de sus pares de otras sedes.  “En Santo Tomás uno de los focos estratégicos es realizar estas actividades intersede y esta feria tecnológica que realizó Puerto Montt ha sido para los estudiantes muy motivante, les sirvió para conocer otra realidad, otra sede, otra mirada ante las cosas, compartieron con sus pares, fue una buena jornada”, sostuvo.

Sin duda una gran experiencia para los estudiantes, así lo manifestó Alejandro Sánchez Carrasco quien cursa su cuarto semestre de Técnico en Construcción, recalcando la importancia que estas instancias son fundamentales para dialogar con las empresas y reforzar lo aprendido. “Varias cosas que estamos viendo en el aula, la hemos podido ver en la realidad del trabajo, sobre todo, en temas de topografía y en la parte constructiva básicamente lo que tiene que ver con el desarrollo de metodologías BIM que es bastante importante y está muy en boga hoy en lo que es el área. Además, pudiendo ver nuevas tecnologías y mayor autonomía en las herramientas que se utilizan constantemente en los procesos productivos”, detalló.

Igualmente hubo diversión en esta 1° Feria Tecnológica, realizándose concursos y finalmente un espacio deportivo donde la sede de Temuco fue la ganadora. José Ramírez, quien estudia Topografía en la sede temuquense, dijo que “cada stand tuvo sus propios concursos y premios, eso hizo que la feria fuera didáctica, incluso gané un par de concursos, lo que estuvo muy entretenido. Ha sido una experiencia genial, todos hemos podido interactuar con las empresas participantes, probar los equipos y se ha recibido asesoramiento de las distintas marcas presentes”.

Durante la jornada las charlas formativas fueron de un alto nivel destacaron temas como la automatización y ciencia de datos, paneles SIP y la Cámara de la Construcción. En el área de topografía se conoció automatización de procesos en post de la productividad GNSS y Estación Total, la incorporación de scanner 3D, los beneficios de la fotogrametría para la agricultura de precisión y la presentación “Osorno nuestra ciudad”, dictado por el director del área de Ingeniería de la sede osornina, Claudio Angulo.

“Creemos que es súper importante que hoy nuestros alumnos se formen con una visión y una lógica de entender que ellos son parte de un proceso de construcción de su ciudad. Se van a desarrollar profesionalmente en construcción, tanto en la empresa pública como privada, pero lo primero que deben tener claro es que somos osorninos, somos ciudadanos, participamos y debemos siempre ser parte de todas las decisiones y las iniciativas que se desarrollan en nuestra ciudad”, puntualizó Angulo.

Esta feria tecnológica de ingeniería se replicará el próximo año en la sede de Temuco, esperando que la participación sea destacada como lo fue en la sede anfitriona de este año, Puerto Montt.