Municipio y Embajada de Japón inauguran una sala auditiva

en el Cesfam Padre Hurtado

Puerto Montt. Gracias a gestiones se dio inicio al funcionamiento completo de esta prestación dentro del centro de salud municipal.

Mediante el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana APC, la Embajada de Japón otorgó la cantidad de aproximadamente $80 millones de pesos al Centro de Salud Familiar (CESFAM), para la compra de equipamiento utilizado en la evaluación otorrinolaringológica, implementando así la segunda sala de este tipo dentro de la comuna.

Esta sala tiene como objetivo mejorar el acceso a las atenciones otorgadas por los especialistas de esta área, beneficiando a los usuarios inscritos en los Centros de Salud Familiar de Padre Hurtado, Centro de Salud Familiar de Angelmó, y los Centros Comunitarios de Salud Familiar de Anahuac y Puerta Sur.

Dentro de los implementos adquiridos mediante el convenio está el equipamiento de cabecera de la sala, el cual incluye un audiómetro, un impedanciómetro y una cámara silente, todos estos implementos utilizados en las evaluaciones auditivas. Adicional a estos implementos, también se realizó la compra de un videonistagmógrafo y el irrigador calórico de aire, ambos necesarios para la evaluación vestibular referentes a pacientes con vértigo, mareos e inestabilidad.

Reacciones 

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, señaló estar contento con esta iniciativa “son más de 8 mil dólares, cerca de 80 millones de pesos. Agradecemos la visita del señor embajador y su distinguida esposa, donde pudieron ver en terreno como fue la distribución de los recursos y el trabajo que se está haciendo en este centro de salud familiar. Son cerca de 35 mil personas los beneficiarios en el Cesfam. Estamos muy agradecidos y felices, y vamos a seguir gestionando recursos a través de estas iniciativas de nuestros funcionarios y funcionarias del departamento de salud”.

Por su parte, el embajador de Japón Kazuhisa Shibuya agregó “este año llevamos 125 años desde la relación que Chile y Japón han iniciado, en este año tan significativo me alegro mucho que hayamos podido donar este equipo tan significativo a la población de Puerto Montt. Esperamos que la gente aproveche estos sistemas auditivos para mejorar su salud”.

Mientras que el director de salud municipal, Miguel Aravena, destacó que en paralelo a esta iniciativa se inició la unidad de Uaporrino ubicada en la Colina, la que abarca gran cantidad de población “considerando que en 2019 cuando se presentó el proyecto a la embajada de Japón, no teníamos ningún centro en la atención primaria que atendiera estos problemas de salud. Donde una de las listas de esperas mayores que hay son en el tema de otorrinolaringología. Este espacio viene a sumar una mayor capacidad para resolver problemas de salud con mejor tecnología y de vanguardia” añadió el director de salud.