La medida que permite hoy adjudicar por hasta un 20% por sobre los montos licitados, ha permitido que más empresas se presenten a los procesos de licitación que lleva adelante la cartera de Obras Públicas.

Desde la llegada de la pandemia y algunas situaciones complejas fueras de las fronteras nacionales, han hecho que desde el 2021 en adelante, el aumento de precios en los materiales utilizados para la construcción se hayan sufrido un aumento, lo que ha había derivado en que muchas licitaciones quedaran sin oferentes u otras que eran desestimadas debido a que quienes postulaban no cumplían con requisitos de postulación o las bases técnicas.

Esta preocupación no sólo era un diagnóstico que venía desde el mundo de la construcción, sino también es un fenómeno que se ha dejado sentir también en el sector estatal, particularmente en el propio Ministerio de Obras Públicas, que venía presentando un promedio de 27% de sus licitaciones declaradas como desiertas o desestimadas, situación que generaba un importante retraso en cada una de las obras, debido a que se debía levantar un nuevo proceso licitatorio.

Ante esta situación el Gobierno trabajó varias acciones que apuntaban a generar reactivación económica. Precisamente una de estas acciones, y que nace desde el MOP, es el trabajo conjunto que ha desarrollado la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementando una resolución en la que se indica que se permite adjudicar una licitación por  un valor sobre el 20%.

“Con esta medida, lo que estamos logrando es acelerar la concreción de nuevas obras, que benefician a cada una de las regiones de Chile”, expresó el Ministro Juna Carlos García.

Esta medida ha sido vista con buenos ojos por el mercado, debido a que genera mayor dinamismo y eficiencia a la hora de cumplir con lo planificado, ya que al relicitar o reevaluar un proyecto nuevamente, ´puede generar de manera inmediata, varios meses de retraso, por lo que esto vino a generar más certezas a la hora de licitar.

Respecto a la realidad regional, entre enero de 2021 y junio de 2022, el promedio de licitaciones que fueron desestimadas fue de un 20%. “Con la medida que ha tomado el Gobierno, logramos reducir este 20% a un 8%, lo que da cuentas que esta medida está funcionando, expresó el Seremi de Obras Públicas Daniel Olhabé.

Este impacto positivo en la inversión pública fue destacada por la autoridad regional, el que indicó que “queremos seguir trabajando  fuertemente para que nuestras obras sigan sus procesos y tiempos, Sabemos que una obra no es sólo fierro y cemento, sino también un beneficio para las comunidades, por lo que haremos todos los esfuerzos por seguir avanzando en el desarrollo de las obras”, agregó Olhabé.

Esta medida que permite reactivar la economía, ha permitido que hoy se presenten a las licitaciones, en promedio un 3,4 empresas por cada proceso que se abre. A esto último, hay que agregar que entró en vigencia el reajuste polinómico para todas las licitaciones nuevas, lo que permite ajustar los contratos de las obras, en caso que se produzca nuevamente una fuerte alza en los precios de materiales para el desarrollo de las obras.