“Intervención de los zapatos” conmemoró los 35 femicidios ocurridos durante el año

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló una intervención conmemorativa y de concientización, en calle techada Santa Rosa.

En la actividad organizada por la Municipalidad de Puerto Varas junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género regional Los Lagos, participaron autoridades y mujeres de distintas edades, las que colaborativamente quisieron representar a una de las las 35 mujeres que han perdido la vida durante este 2022, paradas tras un par de zapatos y con un letrero en sus manos, para simbolizar y expresar su ausencia como víctimas de muerte, en manos de hombres que eran sus parejas y ex parejas.

En la actividad participaron autoridades, dentro de ellas, la Seremi de Gobierno de la región de Los Lagos, Luz Torres, quien expresó este es un problema social y en este día nosotras como mujeres vamos recordando situaciones de violencia, lo conversamos entre nosotras. Las conversaciones que podemos tener en nuestros círculos tienen que materializarse de alguna manera. Es importante encontrar la manera de hacer que el discurso de la “no más violencia” pueda llegar a los territorios a donde no está llegando y así mismo es un desafío que nosotros como gobierno también tomamos”.

Para la Municipalidad de Puerto Varas, este acto conmemorativo fue la forma de llevar un mensaje claro sobre la concientización de la violencia como un problema país, a partir de esto, el alcalde Tomás Gárate expresó “En la región de Los Lagos a la fecha durante este año 2022, han sido cinco mujeres las que han perdido la vida y cinco familias que han quedado sin su madre. Esperamos que las víctimas no sigan y es ahí donde cada actor de la comunidad junto a los organismos que trabajan en torno a las leyes existentes, todos debemos estar presentes. Es importante destacar que este no es un problema de las mujeres, es algo que nos involucra a todos y todos debemos colaborar, desde la base del respeto, reconociendo a la mujer en el real lugar que merecen.

La Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género regional Sernameg, Katia Galindo, también presente en la intervención, dijo “Es importante comprender por qué las mujeres somos víctimas, por qué levantamos la voz y exigimos derechos. Porque hoy 25 de noviembre faltan 35 mujeres en nuestro país. Cuántas mujeres faltan desde qué se promulgó la ley que permite perseguir la muerte de una mujer por razones de género, por haber sido víctima de su pareja o ex pareja, cuántas mujeres faltan”.