Interpretación de variables ambientales marca salida a terreno de estudiantes de Ingeniería Ambiental UACh
*Los futuros profesionales se familiarizaron con metodologías de recolección de muestras e instrumentos para el registro de información oceanográfica, como parte de su formación de pregrado y con lo que se busca fortalecer sus competencias científicas, tecnológicas y de trabajo en equipo.
Como parte de su formación académica, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en conjunto con investigadores y académicos del Instituto de Acuicultura, realizaron una actividad práctica en la que se fomentan sus competencias científicas, tecnológicas y el trabajo en equipo.
Una de las actividades en terreno tuvo relación con la realización de muestreos de suelos, en la que los futuros profesionales aprendieron a registrar e interpretar parámetros relevantes que caracterizan la salud y constitución del suelo, como por ejemplo, lo son la humedad y materia orgánica.
En otra de las jornadas en terreno, los estudiantes se subieron a la embarcación científica Dr. Jürgen Winter con el objetivo de conocer protocolos e instrumentos de muestreo de columna de agua y sedimento, para la medición de parámetros asociados a la calidad del agua y fondo marino.
Muestras de agua y sedimento fueron recolectadas a distintas profundidades. Además, usando una sonda multiparámetro modelo Seabird 19-Plusv se registró temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, fluorescencia y densidad de los distintos puntos.
Con los datos obtenidos, por su parte, los estudiantes realizaron perfiles de temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, fluorescencia y densidad de los distintos puntos y su interpretación, a partir de bibliografía sobre el tema.
Según indicó Mélany Sepúlveda, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh e investigadora que acompañó al grupo, con estas experiencias se brindan herramientas que permitirán que los futuros profesionales sean capaces de desarrollar estrategias de innovación, sostenibilidad, protección del medio ambiente y sus recursos en sus respectivas áreas de trabajo.
“Estas actividades contribuyen a la formación de los estudiantes. Les genera mayor conocimiento y permite crear expectativas en torno a las áreas en las que pueden desenvolverse”, comentó Sepúlveda.
“Así pueden localizar escenarios apropiados para estudiar problemáticas medioambientales asociadas a actividades humanas y con esto desarrollan su creatividad, capacidad de innovación, resolución de conflictos ambientales y su implicación con el medio social y a nivel global y local”, concluyó la investigadora.
Vale destacar que estas actividades se enmarcaron dentro de la asignatura “Laboratorio Ambiental e Interpretación de Parámetros” a cargo de los académicos Dr. Gustavo Núñez Muñoz, Dr. Carlos Molinet Flores, Dr. Kurt Paschke y Dr. Juan Giraldo.