Por Lilian Espinoza Guerra, directora Académica Instituto Confucio Santo Tomás

Hablar de la presencia china en Chile en la actualidad, es mucho más que referirse a los restaurantes y los famosos “malls chinos”; cada vez más son las empresas chinas, o con inversionistas chinos, que han llegado a nuestro país.

Es ampliamente sabido que Chile, fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China, hace más de 50 años. Asimismo, Chile fue el primer país del mundo que de manera individual suscribió un Tratado de Libre Comercio con China.

Así, China es el mayor socio comercial de nuestro país, representa un 37,2 por ciento de las exportaciones y un 27,3 por ciento de las importaciones chilenas, y  somos el segundo socio comercial más grande de China en América del Sur, después de Brasil. Incluso, según algunas cifras, la Inversión extranjera de China en Chile se ha triplicado en los últimos años.

Pero la relación entre ambos países va más allá de lo comercial, incluyendo lo cultural y educacional. Cada día son más las personas en nuestro país que desean aprender chino mandarín, pues quieren diferenciarse profesionalmente al saber este idioma, además, últimamente ha crecido el número de empresas en Chile que requieren profesionales que sepan español y chino.

La Universidad Santo Tomás, fue pionera en este sentido al inaugurar en Chile el primer Instituto Confucio, gracias a un acuerdo con su contraparte china, la Universidad de Anhui; el 21 de noviembre del 2007 en su sede de Viña del Mar, para posteriormente distribuirse a lo largo de Chile en las diferentes sedes que tiene esa casa de estudios.

Partieron los cursos del idioma con 48 personas; hoy son más de 10.000 los estudiantes inscritos que han pasado por nuestras aulas; últimamente y con la llegada de la pandemia, se aceleró la transformación del instituto, por lo que los cursos comenzaron a realizarse de manera online, ampliando su cobertura no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional. Asimismo, 300 personas han viajado a China gracias a su programa de becas y nuestros estudiantes se han destacado en los concursos tanto nacionales, como internacionales de Puente Chino.

Nuestro Instituto Confucio ha sido premiado varias veces como “Mejor Instituto Confucio del Año”, y galardonado en otras áreas a lo largo de su historia. Nos destacamos también por tener una cartelera de cultura mensual, gratuita y abierta a toda la comunidad.

Sin embargo, en este nuevo aniversario, más que mirar atrás, queremos mirar hacia adelante, agradecer a las entidades, empresas y comunidad educativa que nos apoya, para poder seguir difundiendo el idioma y la cultura china.