Recientemente IFOP Puerto Montt participó en una actividad de difusión organizada por el programa de atención a la diversidad del Liceo Manuel Montt, de la ciudad de Puerto Montt, invitación extendida con motivo de la celebración del día de la educación especial que se conmemora el 4 de noviembre y que tuvo por objetivo realizar una muestra de actividades profesionales y ocupacionales dentro de la semana de la inclusión (8 de noviembre – 11 de noviembre) donde se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con la inclusión y buena convivencia.

Participaron en esta actividad, José Pérez coordinador de campo y Héctor Huerta, coordinador general en representación de la División de Pesquerías y por parte de la División de Acuicultura, Macarena Herrera investigadora del Programa Monitoreo Larval de Mitílidos de IFOP. Quienes anteriormente habrían participado en instancias similares para los estudiantes, donde estos habían demostrado interés en aprender más acerca del ambiente marino y sus recursos.

En la oportunidad se pudo presentar una muestra interactiva del trabajo que realiza IFOP, en su quehacer institucional, la que incluyó una colección de recursos bentónicos, demersales y pelágicos provenientes de diferentes estudios que desarrolla la institución en ambas Divisiones. Dicha actividad se realizó el día jueves 10 de noviembre desde las 12:30 a 15:00 horas aproximadamente. Donde la comunidad estudiantil pudo apreciar el universo macroscópico como el microscópico. En el primero se fascinaron con los métodos para medir a los peces, cómo se registra el peso de sus órganos. También tuvieron la experiencia de observar, palpar una raya volantín, llegar a conocer su desembarque, manejo y forma de consumo.

Por otra parte, en el mundo microscópico, pudieron apreciar la diversidad y riqueza del fitoplancton marino, y larvas de bivalvos. Por otra parte, tuvo excelente acogida, la observación de otolitos de peces como el caso de la merluza austral. Estas estructuras son estudiadas por colegas que, a través de diferentes registros, son capaces de obtener información respecto al desarrollo y desplazamiento de las especies estudiadas.

Mientras que la sensación fue la observación de Caligus rogercresseyi, que es un copépodo ectoparásito nativo que afecta a la industria del cultivo de peces salmonídeos.