• Las autoridades de la región de Los Lagos firmaron una modificación al convenio que permite digitalizar la tramitación del beneficio.

La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, y el Delegado Presidencial Provincial de Palena, Luis Montaña Soto, firmaron en Chaitén una modificación al convenio que permite a las vecinas y los vecinos de Palena presentar de forma online documentación para acceder al Subsidio a la Demanda de Transporte Aéreo, financiado con recursos provenientes de la Subsecretaría de Transportes.

Mediante el otorgamiento de este subsidio, los y las habitantes de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú pueden obtener un financiamiento parcial del valor del pasaje en los tramos Chaitén – Puerto Montt, Ayacara – Puerto Montt, Isla Talcán – Puerto Montt.

Con la finalidad de mejorar los procedimientos correspondientes a la administración de este convenio, se realizó una modificación que considera una mayor digitalización del proceso. En concreto, las usuarias y los usuarios residentes de las comunas cordilleranas de Futaleufú y Palena, tendrán la posibilidad de enviar sus órdenes de descuento en formato digital, evitando complicaciones que existían por la obligatoriedad de entregar el documento en formato físico a las aerolíneas que se encuentran emplazadas en la comuna de Chaitén.

En la instancia, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, indicó que con esta acción “respondemos al mandato de nuestro presidente Gabriel Boric, de que el Estado estén todos los rincones de nuestro país, sobre todo en sectores rurales y zonas extremas”.

“Escuchamos, entendemos y nos hacemos cargo de las necesidades que nos expresan nuestras vecinas y vecinos. Con esta importante noticia, no sólo estamos modernizando y optimizando procesos para hacerlos más eficientes, sino que estamos avanzando hacia la transformación digital para que las y los ciudadanía ahorren tiempo, dinero y así mejoren su calidad de vida”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Palena, Luis Montaña, explicó que “anteriormente, para la tramitación de este beneficio debían hacer llegar una ‘orden de descuento’ en formato físico, bajo responsabilidad de mismo beneficiario. Esto implicaba que las personas debían incurrir en costos económicos para enviar este documento, o inclusive que, en algunos casos, perdieran el beneficio al extraviarse el papel indicado, entre otras complicaciones que también se daban”.

“Con pequeñas acciones como esta, donde se modernizan los procesos del Estado, hoy podemos facilitar de forma concreta este importante trámite a nuestros vecinos/as, haciendo uso de las herramientas digitales que tenemos disponibles”, puntualizó Montaña.

Tras las solicitudes de municipios, concejales y de las comunidades; la Delegación Presidencial Provincial de Palena, con el apoyo de la Delegación Presidencial Regional de los Lagos y de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, realizaron las gestiones que permitieron concretar esta modificación al convenio, que facilitará el procedimiento para poder reducir el costo de un pasaje aéreo, sobre todo para quienes viven en sectores más apartados en la provincia de Palena.