Gobierno Regional se querella contra quienes resulten responsables por irregularidades en construcción del Liceo Carmela Carvajal de Osorno.

“La protección del patrimonio del GORE es fundamental y prioritario”, partió comentando la máxima autoridad regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, al confirmar la acción legal presentada en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt y declarada admisible.

Se trata de un recurso legal amplio que persigue responsabilidades internas y externas, el que está siendo diligenciado por la Policía de Investigaciones, instruidos por el Ministerio Público en la zona, quienes ya realizan acciones para aclarar los ilícitos que se pudieron perpetrar.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, dijo también que “no es grato que esto sea así, pero tenemos que resguardar el patrimonio del Gobierno Regional y esas son señales claras de que acá NO pueden existir irregularidades, no pueden existir aprovechamientos de ninguna empresa y bueno veremos como sigue el proceso, pero nosotros estamos haciendo lo nuestro. Ser un gobierno transparente y eficaz, también significa resguardar, proteger el patrimonio del Gobierno Regional y eso es nuestro presupuesto, por lo tanto, en eso estamos y esperaremos los resultados para ver a que se llega”.

Alejandro Macías, jefe del departamento jurídico del GORE, explicó que la querella es “contra todos quienes resulten responsables, por los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil, falsificación de instrumento público y fraude al fisco, la querella busca que se investiguen y se determinen las eventuales responsabilidades penales de las personas involucradas en los hechos, funcionarios públicos entre ellos, que se relacionan con la ejecución del proyecto de inversión denominado, Reposición Liceo Carmela Carvajal de Pratt de Osorno”.

La acción legal, se vincula a hechos relacionados con la emisión de facturas ideológicamente falsas, por parte de la empresa constructora que ejecutaba el proyecto, ya que por una parte correspondían a estados de pago inexistentes y estados de pago falsas o adulteradas, estos documentos fueron aceptados irregularmente por un funcionario del GORE y cedidas por la constructora a empresas de factoring, las que han demandado al Gobierno Regional por montos que ascienden a más de 2 mil millones de pesos.

El presidente de la comisión de obras paralizadas del Consejo Regional, Francisco Reyes, valoró la querella, agregando que “es una acción que estábamos esperando, que habíamos empujado desde la comisión que me toca presidir y es precisamente lo que esperamos por parte de todos los GORE que generen hallazgos de la gravedad como lo detectado en Osorno, es lo que estábamos esperando, vamos a marcar un precedente desde este GORE para perseguir responsabilidad públicas, pero también privadas y evitar que se malversen recursos públicos”.

Las acciones van en línea con lo promovido por el Gobernador Regional, Patricio Vallespin, en cuanto al compromiso con la integridad y la providad de la función pública, junto con el resguardo del patrimonio, lo que se relaciona también con el reciente convenio firmado con la Contraloría General de la República.