La carrera impartida por el Instituto Profesional Santo Tomás sede Puerto Montt cuenta con un campo laboral amplio y estable que les permite a sus egresados un crecimiento laboral y personal.

El desarrollo económico que tiene la Isla de Chiloé y la provincia en general se basa en la industria del salmón que -después de la gran minería- aporta el segundo mayor ingreso por materias primas en el país y se expande a las empresas asociadas al rubro. Es aquí donde los egresados de Contador Auditor juegan un rol fundamental.

Jaime Halabi Schettino, jefe de la carrera en el Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt explica que “Hoy en día la ganancia o generar rentabilidad en base al dinero está obsoleto absolutamente. Un auditor debe preocuparse de cómo generar utilidades en armonía con el entorno, es decir, generar una utilidad que en definitiva no sea sólo financiera, sino que también social. En este sentido, la malla tiene algunos aspectos como por ejemplo la gestión de calidad, el control de la gestión, la auditoría de estados financieros donde se visualiza de qué manera estamos gastando recursos para ser más eficientes y cuál es la mejor manera de utilizarlos”.

“El desarrollo que tiene la Isla de Chiloé es particularmente positivo en el sentido que abre un nuevo canal de comunicación con todo el potencial turístico y económico que entrega y además nos entrega la conectividad que por tierra y mar puede darse con la provincia de Palena. Aquí es donde los contadores, los auditores tienen mucho que decir, no sólo llevando contabilidades, sino que, además, gestionando empresas, liderando organizaciones y entregando lo mejor de sí para todo el capital humano que habita en esta zona geográfica”, sostiene Halabi.

Una de las fortalezas de la carrera es su malla de estudio. Contador Auditor tiene cuatro años de estudio en total, incluyendo cinco certificaciones a lo largo de su carrera. También es importante considerar que a los dos años un alumno puede titularse de Contador General para desarrollarse profesionalmente en esa área.

“Esta es una profesión que te permite trabajar como empleado en empresas públicas y privadas, pero también tener tu propio emprendimiento creando tu empresa de asesoría y teniendo una cartera de clientes, esto con el sello de Santo Tomás Puerto Montt que, con más de 30 años de historia acá en la zona, es una de las carreras más antiguas que se imparten y ese prestigio lo han dado nuestros mismos titulados que se desempeñan la mayoría en empresas de la provincia y la Región. Además, está la opción de acceder al Colegio de Contadores del país que en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos velan porque se cumplan las normas contables y legislación vigente en el área”, agregó el jefe de carrera tomasino.

Ricardo Cárdenas González de 27 años, el año 2021 se tituló de Contador General y Contador Auditor del Instituto Profesional Santo Tomás sede Puerto Montt, actualmente es jugador de basquetbol en Club Deportes Castro y se desempeña profesionalmente en la Administración del Terminal de Buses de la misma ciudad.  El ex tomasino cuenta que eligió su carrera por el amplio campo laboral, tanto en el sector público como en el privado, labor que podía desempeñar en cualquier parte del país.

“Mi razón para acceder a la institución Santo Tomás fueron los métodos de estudio flexible ya sean Flex Class, cómo también el horario diurno o vespertino para poder complementar toda clase de cátedras ya sea de la carrera misma o generales. También ayudó a tomar mi decisión el beneficio a estudiantes destacados, en mi caso al ser un deportista de alto rendimiento obtuve beca deportiva cubriendo gran parte de mi arancel y optando a alimentación dentro de la sede, siendo ambos de gran ayuda para cualquier estudiante”, sostuvo.

En cuanto a cómo la institución permitió que compatibilice su carrera como jugador profesional de básquetbol y el ser estudiante, Cárdenas indicó “me sentí completamente apoyado al 100% en cuanto a docentes, al jefe de Contador Auditor y también al Departamento de Asuntos Estudiantiles, ya que podía complementar de forma eficiente la carrera con mis prácticas deportivas que me quitan bastante tiempo. Otro punto importante es que pude seguir con ambas actividades porque al cambiarme de ciudad, por mi carrera deportiva, pude continuar estudios y convalidar ramos cursados primero en la sede de Talca con los de la sede Puerto Montt que fue donde me titulé, lo que da seguridad y tranquilidad de que hay una continuidad en la preparación y un buen nivel en donde sea que vayas”.