En Osorno se realizará la sexta versión del Encuentro de Muralismo, Canto y Poesía los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre y que estará dedicado en esta ocasión al natalicio número 90 del cantor Víctor Jara. El encuentro es organizado por la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén, fundada en 2015 y dedicada a la promoción de derechos humanos, políticos, económicos y ambientales en la provincia de Osorno.

Autogestionado por la Corporación, este encuentro reunirá a destacados exponentes de dichas disciplinas de nivel nacional y local en dos jornadas. La jornada inaugural se realizará en la Escuela España, está dirigida a la comunidad escolar y lleva por lema: “Educar para compartir, no para competir”; ese día las cantoras Carola López de Santiago, Thais Olivera de Osorno y el poeta Juan Carlos Carvacho se presentarán junto a los grupos artísticos de la escuela y se expondrán los trabajos de muralismo de los alumnos del Programa de Integración Escolar. En la segunda jornada, abierta a toda la comunidad osornina, estos artistas se sumarán a los muralistas provenientes de diversas partes del país para una jornada de muralismo en el Fuerte Reina Luisa, la que iniciará a las 10 de la mañana del sábado 19 y lleva por título: “Por el derecho de vivir en paz”.

El encuentro, que en versiones anteriores ha llegado a distintos territorios de la región, siempre ha hecho partícipes a las escuelas, de manera que desde la infancia se pueda experimentar la creación, el diálogo, la reflexión creativa y la interacción de las disciplinas artísticas que, cada una con su forma, han sido una herramienta para relatar la historia y el sentir del pueblo. El propósito de este encuentro es justamente propiciar el intercambio de experiencias mediante un laboratorio activo de experimentación entre artistas, niños que se inician en el arte y la comunidad en general, para fortalecer el compromiso con su entorno través de un trabajo artístico que suma valor a su territorio.