La producción fue lanzada el jueves 27 de octubre y muestra la vida de Adrián Silva desde que fue diagnosticado con Mieloma Múltiple hasta la actualidad, a meses de haber sido sometido a un trasplante de médula.

Adrián Silva Lobos tiene 45 años, es titiritero y artesano, y en 2020, en plena pandemia, fue diagnosticado con Mieloma Múltiple. Recuerda que en ese momento comenzó un largo proceso de recorrer varios hospitales en búsqueda información, conocer su enfermedad y entender cómo vivir con ella, además de encontrar la forma de financiar su tratamiento.

Es así como Adrián se convirtió en el protagonista del documental “Muñeke: un viaje vertiginoso”, producción a través de la cual quiere mostrar el difícil y largo camino que ha vivido él y tantas otras personas con Mieloma Múltiple (MM).

El MM es uno de los cánceres hematológicos más frecuentes, junto a la leucemia y el linfoma[i], representando el 10% de los cánceres de la sangre[ii] y el 1-2% de todos los cánceres[iii]. Si bien actualmente en la mayoría de los casos el MM es incurable, es posible abordarlo con nuevos tratamientos logrando períodos libres de enfermedad muy prolongados. Para ello, es fundamental un diagnóstico adecuado y en las etapas más precoces de la enfermedad.

Luego de su diagnóstico y como una forma de canalizar sus sentimientos y experiencia, Adrián comenzó a subir videos a sus redes sociales. Así surgió la idea de hacer un documental que mostrara su vivencia desde una mirada optimista, que ha sido lo que a él le ha servido para enfrentar esta enfermedad y lo que lo ha motivado a centrar sus esfuerzos en visibilizar una patología que aún sigue siendo rara.

“Quizás mi forma de enfrentar el mieloma fue difundir y concientizar sobre ella. Es parte de mi proceso de sanación, yo siempre he sido optimista y positivo, y creo que la actitud hace más llevadera esta enfermedad. No digo que ha sido fácil, ha sido difícil, vivir con esta patología y además destinar energías al documental, pero es lo que me motiva”, cuenta Adrián, quien hace algunos meses se sometió a un trasplante de médula y actualmente sigue en tratamiento para mantener la enfermedad controlada.

El documental, lanzado el jueves 27 de octubre, tiene una duración de 38 minutos, divididos en 3 capítulos, y cuenta con el apoyo de Salvador López, director, y Guillermo Zerda, guionista. “Lo que hemos tratado de plasmar, a través de la experiencia de Adrián, es cómo vive una persona con Mieloma Múltiple y visibilizar la falta de diagnóstico oportuno, las dificultades para el acceso a tratamiento, contrapuesto con la energía de Adrián y otros pacientes”, explica Guillermo Zerda, guionista del documental.

Adrián, quien tiene 5 hijos y 1 nieto, destaca la importancia que ha tenido para él sentir la compañía de su familia, sus amigos y vecinos, “a mí me conocen mucho en mi barrio y siempre he sentido el apoyo de la gente cercana, siempre estoy haciendo cosas a pesar de la enfermedad. He estado haciendo talleres motivacionales y ahora con el documental queremos también llevarlo a distintas comunas, sumándole mi parte artística que es el trabajo con títeres”.

Fundación Mieloma Chile

El apoyo de la Fundación Mieloma Chile y su presidenta Catalina Horta ha sido fundamental. “Para nosotros como agrupación de pacientes es muy importante visibilizar la enfermedad y las necesidades de quienes vivimos con ella. Por eso hemos tratado de aportar para que este documental llegue a la mayor cantidad de personas para concientizar sobre temas tan importantes como avanzar en un acceso más universal a tratamientos. Ya el mieloma está incluido en el Ges desde el año 2019, sin embargo, la canasta tiene medicamentos con tratamientos de primera línea solo hasta los 60 años”.

Agrega que en Chile “sólo el 6% de los pacientes candidatos a trasplante de médula logra el procedimiento en el sistema público. El Mieloma Múltiple es un cáncer que no tiene cura pero el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado puede tratar la enfermedad como una patología crónica, sin embargo los pacientes en recaída tienen acceso restringido a medicamentos para tratarlos en el sistema público de salud”.

[i] “Datos mundiales”. Fondo mundial para la investigación del cáncer, www.wcrf.org/int/cancer-facts-figures/worldwide-data

[ii] Rajkumar SV. Multiple Myeloma: 2020 update on Diagnosis, Risk-stratification and Management. Am J Hematol. 2020;95(5):548-67.

[iii] Latinoamérica y el Caribe, Global Cancer Observatory, https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/904-latin-america-and-the-caribbean-fact-sheets.pdf