A inicios de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Frutillar la final del Campeonato Nacional de Escalada Juvenil en modalidad Boulder organizada por la Federación Nacional de Escalada de Chile.

En la competencia participaron 115 escaladores de 11 a 19 años de 13 regiones del país. La región de Los Lagos estuvo representada por 17 escaladores pertenecientes a los clubes “Monitos del Monte” (8), “Likan Escalada” (8) y “Tanu Boulder” (1).

El club de escalada puertomontino “Monitos del Monte” tuvo una destaca participación debido a que cuatro de sus escaladores alcanzaron podio en distintas categorías: Fiona Forsterra primer lugar en categoría Juvenil C; Vicente Ramírez primer lugar en categoría Juvenil A (resultado que le otorga la invitación directa para participar en el Master de Boulder organizado por The North Face a fines de noviembre en Santiago); Martina Morales segundo lugar categoría Junior; Fabian Forsterra segundo lugar categoría juvenil B.

Además, los escaladores Benjamín Valenzuela (5 lugar juvenil B) y Matilde Toloza (5 lugar juvenil C), alcanzaron destacados lugares en sus respectivas categorías, mientras que los hermanos Klaus Muller e Ian Muller lograron avanzar a seminales del campeonato.

Cabe destacar que la destacable participación de los escaladores del Club, junto con el aporte de los otros escaladores de la región, permitió que la región de Los Lagos obtenga el primer lugar por equipos a nivel nacional, seguido por las regiones de Aysén y Maule.

Para Carlos Ossadey, entrenador de los “Monitos del Monte” la participación de los escaladores locales es meritoria dentro del contexto nacional y refuerza la necesidad de tener más apoyo para mejorar las condiciones de entrenamiento de los deportistas “Estoy muy contento por el gran éxito de nuestros escaladores, los cuales entrenan en el muro Eskala Patagonia, un muro muy pequeño de Puerto Montt. Por la necesidad que todos entrenen en conjunto, y también entrenen con presas modernas y además la disciplina dificultad, es necesario la construcción de un gimnasio con un muro grande y moderno para poder competir con escaladores de la región metropolitana los cuales tienen otras condiciones de entrenamiento. Cabe destacar que este importante logro, se suma a las 5 medallas obtenidas por los Monitos del Monte en el Campeonato Sudamericano realizado en marzo de este año en Santiago de Chile, por lo cual los monitos ya se presentaron a nivel nacional como un club fuerte, a pesar de llevar un año desde su constitución y no contar con un lugar de entrenamiento adecuado. Estamos ahora buscando fondos para la construcción de un gimnasio con muro de escalada”, expreso el entrenador.