Producto de la movilización del cuerpo de guardaparques de CONAF que se inició el 3 de noviembre pasado en los Parques Nacionales de todo el país y que actualmente incluye a cuatro áreas silvestres de la región de los Lagos, es necesario manifestar como Corporación de Cultura y Turismo de Puerto Varas, nuestra total preocupación por el cierre que aún mantienen las ASPES y la falta de información formal respecto de las negociaciones con las autoridades nacionales y locales para poner fin a esta movilización.

Una de las medidas que se aplicó desde el día 3 de nov y para todas las ASP es la suspensión de la venta de entradas a través de la plataforma Aspticket para todas aquellas unidades adscritas a este sistema, medida que se mantendrá hasta que se regularice la atención de público en las porterías.

El personal de guardaparques mantiene cerrados en la región de los Lagos los accesos a los saltos del Petrohué y cumbre volcán Osorno, en el PN Vicente Pérez Rosales, así como él acceso al PN Chiloé y Monumento Natural Lahuén Ñadi, sin posibilidad de acceso, sin venta de entradas y con todos sus servicios asociados y concesiones cerradas.

Esta situación ha afectado enormemente a nuestra industria regional y como corporación comprendemos las inquietudes y preocupaciones que tienen paralizados a los guardaparques, que son completamente legitimas, por lo mismo es imprescindible lograr acuerdos urgentemente, ya sea a través de los servicios públicos relacionados a CONAF, al Gobierno regional de los Lagos y a los municipios. Esta es una negociación interna que afecta gravemente un sector productivo primordial para el desarrollo del país y de nuestra región. Hoy debemos demostrar que somos un destino serio y que nos interesa cuidar nuestro patrimonio turístico.

Es necesario precisar que el principal motivo de visitación a nuestro país y a nuestra región es el turismo de naturaleza, razón por la que es muy grave que aún no se pueda resolver esta movilización que afecta a la actividad turística que basa sus operaciones dentro y alrededor de los parques nacionales.

Estamos en plena temporada, con alta demanda después de 2 años muy complejos. El PN Vicente Pérez Rosales, específicamente los saltos del Petrohue, es el sector más visitado a nivel país dentro de las ASPES, moviliza a decenas de servicios de transporte, operadores, guías de turismo, servicios de alimentación, concesionarios y deporte aventura, todos quienes ven afectadas sus operaciones e ingresos económicos por estos cierres. Y finalmente la experiencia de quien nos visita no cumple las expectativas que prometemos como destino de naturaleza e intereses especiales y que por supuesto todos trabajamos para que ellos puedan disfrutar.

Región de Los Lagos

Parque Nacional Puyehue: CERRADO DESDE EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE HASTA NUEVO AVISO
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales: CERRADO DESDE EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE HASTA NUEVO AVISO
Parque Nacional Chiloé: CERRADO DESDE EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE HASTA NUEVO AVISO
Monumento Natural Lahuén Ñadi: CERRADO DESDE EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE HASTA NUEVO AVISO