Dos equipos de alta tecnología para el procesamiento de muestras de sangre, fueron adquiridos por el Centro de Sangre Austral (CSA), dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví, los que permitirán garantizar el abastecimiento y la capacidad de procesamiento.

Se trata de dos analizadores con tecnología electroquimioluminiscencia -suministrados por Roche Diagnostics Chile vía licitación pública-, que serán empleados para el procesamiento de las pruebas serológicas obligatorias para los donantes de sangre.

Lo equipos asegurarán la continuidad operacional del centro para seguir garantizando el abastecimiento sanguíneo de los distintos hospitales y clínicas de la red, permitiendo, además, mayor capacidad de procesamiento de muestras por hora, lo que mejora la eficiencia de los procesos.

La Dra. Jaqueline Rocco, jefa del Centro de Sangre Austral, destacó que “contar con estas herramientas en cuanto a laboratorio diagnóstico en microbiología, permite tener cada vez mayor certeza y seguridad respecto de que la sangre que nosotros procesamos para ser transfundida a nuestros pacientes, está limpia de agentes infecciosos”.

Rodrigo López, gerente de Roche, en tanto, explicó que “es una tecnología de punta, revolucionaria, que pone al Centro de Sangre en la primera línea dentro de los mejores centros de Chile y Latinoamérica. Se incorpora tecnología de biología molecular con un examen específico que lo que busca es detectar la presencia de virus, de VIH, por ejemplo, que con otras técnicas no son detectables. Esto es una seguridad tremenda para el Centro de Sangre y para los pacientes”.

Desde 2014, el Centro de Sangre Austral abastece a hospitales de la red pública, entre ellos las Unidades de Medicina Transfusional del Hospital Puerto Montt; los hospitales de Ancud, Castro, Quellón, Palena y Futaleufú, además de abastecer a clínicas privadas. Para el abastecimiento oportuno de componentes sanguíneos, el Centro recibe en su Casa del Donante y puntos móviles, más de 13 mil ofrecimientos y más de 10 mil donaciones efectivas al año.