Resaltando lo que calificó de tremendo trabajo de participación ciudadana, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera puso en relieve la intervención que se realiza en el polígono de las poblaciones René Schneider, Juan Soler y villa Alerce donde se ejecuta el programa Barrio El esfuerzo  y que beneficia a una población estimada de 2.800 personas.

Resaltó Vera que este programa se inició en el mes de julio de 2020 y ha tenido varias etapas de implementación destacando de especial manera la potente participación ciudadana en donde “cada vecino y vecina han tenido un rol preponderante en cuanto a los objetivos planificados y cómo quieren su barrio para los próximos años”, indicó la primera autoridad comunal.

Añadió el alcalde de la capital provincial que el objetivo de dicha intervención, que se realiza junto al ministerio de Vivienda y Urbanismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

Junto con destacar la alta participación ciudadana, Vera también puntualizó que en la actualidad se ejecutan talleres de serigrafía, al igual que talleres de futsal para la familia, y los adultos mayores participaron de un taller de mosaico donde plasmaron en un mural elementos identitarios del barrio, como la iglesia San Sebastián y los oficios de hombres y mujeres que dan vida a este sector.

Además ya se concluyó con el diseño del mejoramiento de la sede social René Schneider. “Este proyecto que recogió las ideas de las y los vecinos sobre la distribución de los espacios, la materialidad de construcción y colores, será postulado por Castro Municipio para su financiamiento al Fondo Regional de Iniciativas Locales, FRIL del Gobierno Regional de Los Lagos”, reforzó la primera autoridad de la capital provincial.

Asimismo informó el alcalde que se inició la estrategia habitacional que es un trabajo en alianza con la Oficina Vivienda municipal y entidad patrocinante para llevar adelante el proceso de levantamiento de información y postulación a beneficios estatales y, también, se está en proceso de recopilación de antecedentes para la postulación a obras complementarias del plan maestro.

“Estamos tremendamente contentos con el proyecto que se ejecuta en las poblaciones René Schneider, Juan Soler y villa Alerce. Esa es la forma de trabajar para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos; seguiremos generando las alianzas necesarias público privadas para seguir reforzando lo que siempre ha sido nuestra misión de profundizar la participación ciudadana en la toma de decisiones”, concluyó Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.