Admisión UACh: la opción de estudiar cerca de la casa

* Para muchas y muchos estudiantes, mantener estable la casa, familia, amistades y ciudad se convierten en un soporte que permiten una mejor adaptación a la nueva etapa universitaria.

De acuerdo con algunos artículos de prensa de diferentes países, al momento de decidir en qué universidad estudiar prima el criterio de la proximidad al hogar familiar. Aunque las realidades son diferentes, en nuestro país también existe un grupo importante de jóvenes que prefieren una Universidad cercana a sus hogares y familias.

Para ellos y ellas la Universidad Austral de Chile ofrece alternativas en cuatro ciudades: Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, beneficiando también a jóvenes de comunas cercanas a estos centros urbanos que incluso tienen la posibilidad de ir a estudiar y volver durante el día a sus casas en buses u otro medio de transporte.

Es el caso de quienes, por ejemplo, residen en Lanco, Máfil o Paillaco y estudian en algún campus de la UACh en la capital de la Región de Los Ríos. Lo mismo sucede en la Región de Los Lagos con Puerto Varas, Llanquihue, Los Muermos, Maullín y sectores cercanos a Puerto Montt en la carretera Austral. En tanto, en la Región de Aysén, por sus características geográficas, esto ocurre solo con Puerto Aysén.

Al respecto, la Directora de Estudios de Pregrado UACh, Dra. Karin Jürgens, señala que a este grupo de estudiantes “la Universidad los acompaña en su proceso de desarrollo. Si bien nos enfocamos en lo regional, nunca perdemos la mirada en la necesidad nacional”.

Lo anterior se relaciona con las “competencias sello” de esta casa de estudios, tales como calidad, excelencia y responsabilidad social, a través de las cuales se busca que el estudiante logre detectar necesidades y pueda realizar análisis crítico, permitiéndole “insertarse en cualquier realidad laboral”.

La permanente vinculación con los colegios de comunas cercanas a las ciudades donde se encuentra la UACh también ayuda a que las y los estudiantes puedan conocer las fortalezas y oportunidades que entrega la Universidad, por medio de charlas presenciales y visitas a los campus.

La opción de mantener la estabilidad

La psicóloga Mariela González, jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, explica que “el transitar de la educación secundaria a la educación superior genera un cambio que requiere nuevos procesos de adaptación, autonomía e independencia. En este sentido, al enfrentar nuevos desafíos es deseable que algunas cosas se mantengan estables. Así tu casa, familia, amistades y ciudad se convierten en un soporte que permite una mejor adaptación a esta nueva etapa”.

Asimismo, la profesional plantea que el tema económico es otro factor que favorece el quedarse en tu ciudad para estudiar, ya que migrar implica mayor costo en vivienda, alimentación y gastos generales.

Por otro lado, “cuando vives en entornos tan privilegiados como los que tenemos en el sur de nuestro país, por nuestra geografía diversa, naturaleza y cultura sureña; se vuelve muy amigable y saludable mantenernos en nuestra ciudad”, enfatiza.

Gratuidad y servicios estudiantiles

El jefe de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Cristian Maldonado, destaca que las y los estudiantes de la UACh ingresan en su mayoría con gratuidad, por lo tanto, “los costos de financiamiento de arancel o de matrícula están absorbidos por este beneficio estatal”. Esto permite que muchos estudiantes que residen las ciudades donde desarrolla su actividad académica la Universidad Austral de Chile –en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique- prefieran al plantel justamente porque posee gratuidad.

El profesional añade que las y los jóvenes también valoran “los servicios estudiantiles que buscan generar una vida provechosa para todos y todas, sin distinción. Asimismo, tenemos actividades extraprogramáticas y talleres, los que poseen una cobertura muy amplia ya que, producto de la pandemia, los estudiantes pueden acceder a ellos tanto de manera presencial como virtual”.

Esto se suma a atributos como la naturaleza, su infraestructura, su calidad y acreditación institucional de excelencia, las posibilidades de realizar movilidad estudiantil, la calidez de su comunidad universitaria, sus nutridas bibliotecas y la experiencia única que ofrece quienes optan por la UACh y se llevan recuerdos inolvidables, como bien comentan las exalumnas y los exalumnos que se han formado en las aulas de esta Universidad desde hace 68 años.