Tarjetas prepago: Conozca los beneficios y costos de las tarjetas de moda 

  • Costos de tipo de cambio en compras internacionales, comisiones, costo de mantención, ecosistema digital y aceptación, son algunas de las principales características que se deben tener en cuenta al momento de escoger una tarjeta prepagada. Conozca las principales opciones del mercado y sus beneficios. 
  • Desde el año 2017, el sistema regulatorio nacional permite que entidades no bancarias emitan tarjetas de prepago. Según el Banco Central de Chile (BCCh), actualmente, existen aproximadamente 2,5 tarjetas de pago vigentes por cada habitante de Chile.

 En Chile, la forma en que las personas pagan sus transacciones cotidianas está cambiando. Cada vez disminuye más el uso del dinero en efectivo mientras que se registra un incremento en los pagos digitales y en el uso del plástico, especialmente de las tarjetas débito y/o prepago. Este fenómeno es resultado del creciente aumento de nuevos jugadores en el mercado, por ejemplo las fintech, quienes le apuestan a la inclusión financiera y contribuyen a fomentar la competencia e innovación.

Según el más reciente Informe de Sistemas de Pago del Banco Central de Chile (BCCh), actualmente existen aproximadamente 2,5 tarjetas de pago vigentes por cada habitante de Chile, lo que es similar al promedio de algunos países desarrollados como Reino Unido o Suiza. En ese sentido, es importante conocer el diferencial de cada tarjeta y saber cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Características para tener en cuenta antes de adquirir una tarjeta prepago

Según una encuesta realizada por BCCh en 2020, por primera vez, el efectivo no fue el principal instrumento de pago, pese a seguir siendo muy importante para la población chilena. Esta tendencia se mantuvo en el 2021, año que registró 2.391 millones de transacciones con tarjeta débito.

Actualmente, en el mercado hay varias opciones de tarjetas, algunas gestionadas por bancos, otras por entidades no bancarias, como Cuenta Rut, Mach, Tenpo, FAN, Global66 y Superdigital. Conozca los porcentajes y características más relevantes que debe tener en cuenta para seleccionar una opción, con base en la data que recogimos a cierre de noviembre del 2022.

  1. Cuenta Rut

La tarjeta Cuenta Rut del Banco Estado es una tarjeta VISA Débito que tiene su versión física y que tiene costo cero para su envío y mantención. El costo de cambio es de 3,24% y la comisión internacional por compras del 1,90%.

  1. Global66

La tarjeta prepago que la fintech chilena lanzó junto a Mastercard tiene versión física y otra digital en su aplicación. La primera versión se puede pedir a través de la página web, con envío gratuito para Santiago (Zona 1). La ventaja de esta tarjeta es que tiene costo cero en mantención, costo cero por compras internacionales y es la única con costo cero en tipo de cambio.

Esta herramienta viene vinculada a una billetera multimoneda que le permite a los usuarios convertir su dinero a varias divisas como el dólar, protegiéndolo de la devaluación o las fluctuaciones de su moneda local, además de poder almacenar ahí el dinero para usar con la tarjeta prepago. La tarjeta prepago Global66 habilita retirar dinero no solo en Chile, sino en varias partes del mundo, una ventaja para las personas que aman viajar o los nómadas digitales.

“La gran ventaja de estas herramientas es el impulso que le dan a la inclusión financiera, sobre todo las fintech, quienes son un poco más accesibles en cuanto a trámites y costos. Sin duda, este tipo de productos financieros van en aumento y su uso, además del número de agentes emisores, también; por eso mismo, los ciudadanos deben estar más informados a la hora de escoger la tarjeta que más les convenga. Ahora, por lo menos con Global66, es posible hacer compras en miles de comercios físicos y electrónicos en todo el mundo sin costo de tipo de cambio. Se pueden pagar cuentas, apps favoritas y realizar retiros en cajeros de cualquier lugar; es una tarjeta multifuncional”, resaltó Tomás Bercovich, CEO y Cofundador de Global66.

  1. Tenpo

La tarjeta prepago de Tenpo, con respaldo de Credicorp, es una Mastercard y se puede adquirir de manera gratuita y con envío gratis, pero solo por lo que queda del 2022. Tiene costo de mantención cero y comisión por compra internacional cero, sin embargo, según sus datos de noviembre, tiene un costo de tipo de cambio aproximadamente del 5,51%.

  1. FAN

La cuenta FAN del Banco de Chile es una tarjeta de débito VISA. Para obtenerla se debe retirar directamente en una de sus sucursales. Tiene costo de mantención cero, un costo de tipo de cambio de 1,04% y cobra 0,5 dólares por compras internacionales.

  1. Superdigital

Esta tarjeta de Banco Santander es una tarjeta prepago Mastercard. Tiene un costo de 0,11 UF mensuales, tanto por el envío a domicilio, como por la mantención. El costo del tipo de cambio es de 1,51% y tiene comisión cero para compras internacionales.

  1. MACH

La tarjeta MACH del BCI es una tarjeta VISA prepago. Para obtenerla deben pagar $4.990 y tiene un costo de tipo de cambio de 4,72%. El costo por mantención es cero, al igual que la comisión por compra internacional.

Si bien en esencia todas las tarjetas tienen un funcionamiento similar, sí existen atributos y/o beneficios que se destacan en unas más que en otras: costos asociados, el tener tarjeta física o solo digital; el poder usarla solamente dentro del país o fuera también, entre otros puntos que se deben considerar al adquirir una nueva. Cabe recordar que los datos, así como porcentajes presentados de cada alternativa, pueden variar mes a mes dependiendo de la empresa.