Además de ver temas como bullying, grooming, conductas de riesgo en el internet, se hablará de violencia en el pololeo, responsabilidad penal adolescente y VIF.

Para colaborar en la prevención del bullying y acoso escolar, estudiantes de Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, junto a académicos y directivos de la sede visitaron el Colegio Domingo Santa María, donde realizaron una charla informativa a 350 estudiantes de ocho cursos de séptimo y octavo básico del establecimiento Bicentenario.

Esta actividad marca el inicio de este programa que busca replicarse en otros establecimientos educacionales de la zona y que es parte de la tarea de vinculación con el medio que mantiene Santo Tomás con la comunidad.

Alberto Augsburger Bachmann, director académico de la UST dijo al respecto “estamos en el lanzamiento de una campaña de convivencia escolar en la cual como institución nos vinculamos con establecimientos educacionales para apoyarles en enfrentar una temática que hoy por hoy nos afecta a toda la sociedad, que es el trabajo de mejorar y fortalecer la convivencia escolar y resolver problemas de violencia, esa es nuestra misión. Estamos muy contentos de poder iniciar este programa en el Domingo Santa María, un colegio para nosotros muy cercano”.

Los estudiantes David Barría Barría, Daniela Vargas Soto, Janet Tejeda Chavol y Johanna Cabrera Acevedo, junto al docente Manasés Huenuqueo Águila, bajo el eslogan “Contagiemos las cosas buenas” entregaron información pertinente y tips que sirvan en la prevención o tratamiento de episodios de acoso escolar, ciber acoso, grooming, bullying o de conductas de riesgo de menores de edad en el internet.

Margarita Campillay Caro, directora de la carrera de Derecho de Santo Tomás explicó la importancia de este tipo de iniciativas. “Queremos llegar a varios liceos y colegios a través del ciclo de charla orientadas a mejorar la convivencia escolar dada la realidad actual donde nos vemos un poco presionados por el estrés de la vida diaria. Estamos muy contentos de participar en este programa que fomenta la buena convivencia escolar y que se ejecutará en el Colegio Domingo Santa María a través de cuatro charlas enfocadas principalmente a redes sociales, prevención de la violencia entre pares y la violencia en el pololeo. También se ejecutará una con apoderados del colegio la cual vamos a tratar la violencia intrafamiliar y la responsabilidad penal adolescente”, sostuvo.

Para Pablo Díaz Alarcón, director del Colegio Domingo Santa María siempre es oportuna y necesaria la vinculación con entidades de Educación Superior para “fortalecer en nuestros alumnos la continuidad de estudios y porque esta ayuda que nos facilitan hace que nuestros niños vuelvan a tener esa confianza en la institución, de esa manera la cuidan, la protegen y respetan a sus compañeros porque pasa mucho que donde estamos permanentemente enfocándonos en los mismos temas, a veces no nos creen, pero cuando vienen voces externas y le reafirman lo que ya le dijimos, ellos confirman que lo que hemos dicho es la realidad”.

Las charlas están enfocadas a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio y buscan mejorar la convivencia escolar, pero también frenar conductas de riesgo, prevenir el bullying y sus consecuencias.