Salmones Aysén se refirió hoy al proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Al respecto, la empresa sostuvo que el viernes 30 de septiembre fue notificada por la SMA sobre la formulación de cargos en su contra, debido a un escape de peces de la especie salmón Coho, ocurrido el 30 de septiembre de 2019 en el Centro de Engorda de Salmónidos Huito 1, ubicado en el Estero Huito, comuna de Calbuco.

Sobre este tema, precisó que:

–             En esta contingencia se generó la rotura de una malla, de 1 de las 24 jaulas del centro, y se escaparon 26.531 peces.

–             Tras la detección de lo ocurrido, la empresa activó rápidamente todos sus protocolos, lo que permitió que se recuperaran aproximadamente un 24,5% de los peces escapados. En este proceso de recuperación participaron activamente los vecinos y pescadores de Calbuco quienes fueron parte de estas faenas.

–             En consecuencia, la cantidad de peces sin recuperar alcanzó un 2,5% de la totalidad de peces que se cultivaban en dicho centro y representó un 0,26% de lo producido por empresa en la temporada 2019.

La empresa se encuentra actualmente analizando en detalle los cargos formulados por la SMA para definir los pasos a seguir.

Como empresa, Salmones Aysén destacó que lleva 16 años operando, siendo este el único evento ocurrido de estas características. “Reiteramos nuestro permanente compromiso con el desarrollo de una salmonicultura sustentable, moderna y eficiente, que cumple con todos los estándares para la protección y cuidado del medioambiente”, señala la declaración de la empresa.