Representantes del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola visita ATC de AquaChile

Los investigadores y académicos del INCAR (Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola) visitaron el ATC (Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica) de AquaChile, con el fin de estrechar lazos que puedan conducir a realizar investigación aplicada a un mejor conocimiento del impacto de la salmonicultura en el medio ambiente marino.

Junto con recorrer las instalaciones -ubicadas en Lenca- la actual investigadora principal del INCAR, Doris Soto, y el director Renato Quiñones, tuvieron una reunión de trabajo con el director de ATC, Alexis Martínez, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, el fiscal de AquaChile, Álvaro Varela, y la coordinadora de proyectos de ATC, Javiera Arrau.

Alexis Martínez comentó: “Estas visitas son muy importantes, en particular por el conocimiento, prestigio y experiencia del equipo INCAR, para aportar una mirada multisistémica al impacto de la salmonicultura en el ecosistema marino. El ATC posee infraestructura y un equipo experimentado para realizar bioensayos dirigidos a validar procesos productivos (dietas, vacunas, y genética), en su relación con el entorno. Creo que hay caminos colaborativos que se pueden explorar con equipos multidisciplinarios que ayuden en las líneas de trabajo que desarrolla INCAR”.

INCAR está conformado por un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, como institución patrocinante, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile, como instituciones asociadas, y se dedica a generar conocimiento científico de alto nivel para resolver algunos de los problemas y desafíos más urgentes que enfrenta la acuicultura nacional para lograr la sustentabilidad ecológica, económica, ambiental y social.

AquaChile es el principal productor de salmón en Chile. Elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.