Como parte de las acciones orientadas a proteger ambientalmente el lago Llanquihue, ESSAL iniciará una nueva campaña de pruebas de humo para detectar y eliminar conexiones ilegales de aguas lluvias al alcantarillado, que se extenderá desde octubre a diciembre de 2022.

Estas conexiones irregulares incrementan el volumen de agua hacia las plantas elevadoras y plantas de tratamiento de ESSAL, generando riesgo de activación de aliviaderos de emergencia y de rebalses de aguas mixtas en la vía pública.

El gerente de Operaciones de ESSAL, Marcelo Cofré, expresó que “la existencia de conexiones irregulares de Aguas Lluvias al alcantarillado genera una sobre saturación de nuestro sistema, provocando graves consecuencias, en primer término a la comunidad, y principalmente al Medio Ambiente. Por eso, llamamos a nuestros clientes y usuarios a desconectar las redes de aguas lluvias y evitar que sean descargadas al alcantarillado”:

El ejecutivo puntualizó que las pruebas de humo son realizadas por un equipo técnico especializado y se utilizan componentes no tóxicos que no generan riesgo al contacto del humo con las personas y entregan una evidencia visual determinante para identificar conexiones irregulares.

Los trabajos se desarrollarán entre las 09.00 y las 18.00 horas y permitirán identificar situaciones ilegales que afectan la operación del sistema de alcantarillado, tales como: bajadas de aguas lluvias desde inmuebles o establecimientos comerciales conectadas a la red de aguas servidas, cámaras domiciliarias en mal estado, entre otros problemas que tienen su origen en la inadecuada utilización de la infraestructura sanitaria.

En cuanto a la evidencia, si las conexiones cumplen con la normativa, el humo aflorará en la cámara de inspección del alcantarillado. De lo contrario, si existe una instalación irregular por parte de los usuarios, el humo podría presentarse al interior del inmueble o recinto. En este último caso, el cliente es notificado para corregir esta situación.

Para mayor información y consultas, se encuentra disponible el sitio web www.essal.cl, correo electrónico essal_ayuda@essal.cl y el teléfono 600 401 4000.