Las organizadoras destacaron la necesidad de contar con espacios para que niños y niñas expresen sus ideas y emociones, en el contexto de la actual crisis de salud mental que viven nuestros estudiantes.

Como una instancia necesaria para el proceso de reinserción escolar post pandemia, y la vuelta a la presencialidad en los teatros de todo el mundo, calificaron las organizadoras del Encuentro de Teatro Escolar ETE a la iniciativa que comenzará su décima tercera versión el próximo martes 8 y que se extenderá hasta el viernes 11 de noviembre entre las 10:00 y 13:00 horas en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

Esta versión número 13° de ETE, contará además con la participación del colegio alemán de Cali, Colombia, dándole por primera vez el carácter internacional al Encuentro que ha reunido hasta la fecha a más de 15.000 estudiantes de todo Chile, desde Arica a Tierra del Fuego.

Así lo confirmó la presidenta de la agrupación cultural ETE, Daniela Carrillo, quien junto al equipo organizador del encuentro “estamos muy contentas de ir ampliando siempre los horizontes de ETE, como una instancia inclusiva desde sus orígenes, hoy integramos colegios de otras partes del continente, pues así comprendemos la educación artística, como un medio transformador que amplía horizontes y posibilidades de formación y crecimiento para las y los estudiantes”.

Este año además ETE, ha generado alianzas con más de una casa de estudios superiores, por lo que presentará a modo de extensión a un elenco egresado de la carrera de teatro de la Universidad de Valparaíso, y a uno de la academia de las artes de Universidad de Los Lagos, sede Osorno. Así mismo, es ya el 5° año de alianza con Universidad Austral de Chile quienes patrocinan la instancia y vinculan estudiantes de la carrera de pedagogía a este evento de educación extraescolar.

ETE se destaca además por ser una instancia que se ha consolidado en el país por su sello de potenciar los procesos de desarrollo de las y los estudiantes, por sobre los resultados artísticos de las obras que se presentan. Esta característica lo hace ser una instancia de crecimiento y de aprendizaje significativo en sentidos amplios, y no una oferta de educación competitiva como muchas otras instancias de educación extraescolar. En este sentido, Catalina Saavedra co-directora de ETE señala “este año de reinserción escolar presencial, las escuelas y profesores de todo el mundo se han enfrentado a una crisis de salud mental muy potente. Estas instancias, como ETE, cobran más importancia aun cuando la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes necesita recobrar sentido, afectos, vínculos. Eso es lo que hacemos en ETE, generamos una instancia para que esos procesos de desarrollo para la vida de nuestros estudiantes tengan un punto de encuentro y de valoración pública”

Finalmente, las organizadoras del ETE destacaron que este año las observadoras significativas del Encuentro serán las destacadas Verónica García Huidobro y Luna del Canto, creadoras de “La Balanza” y quienes acuñan el término pedagogía teatral en nuestro país, y han formado a cientos de profesores de teatro en Chile. Además, contaremos con la participación de Montserrat Ballarín, destacada actriz nacional de televisión.

ETE

ETE Encuentro de Teatro Escolar, es un espacio de educación integral, donde los estudiantes pueden intercambiar sus intereses creativos y a la vez incrementar su acervo cultural y experiencia emocional, compartiendo y dialogando con otros jóvenes y profesores vinculados al arte teatral, en un encuentro donde diversos establecimientos educativos presentan las obras creadas en sus talleres de teatro a otros grupos de estudiantes escolares.

Creado el 2009, ETE ha reunido a más de 70 organizaciones educativas de todo Chile, más de 500 estudiantes en escena y más de 15.000 espectadores en sala, consagrándose en su XIII versión como un espacio de creación de audiencia, promoción y difusión del arte teatral escolar, y así mismo, de educación integral de calidad.

El Encuentro de Teatro Escolar cuenta con el financiamiento del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, el Gobierno regional de Los Lagos, del Departamento Provincial de Educación de Llanquihue y del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt.