En el marco del programa Territorio Circular, impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub, el taller “Oportunidades Circulares” busca generar con empresas del sector productivo condiciones habilitantes para contribuir a una eficaz implementación de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.

Este martes 18 de octubre se reunirán en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, diferentes actores del mundo público y privado para realizar un taller de “Oportunidades Circulares” que busca acelerar la transición de los territorios a partir de oportunidades de vinculación entre la industria y el ecosistema de innovación de la región de Los Lagos.

Con la participación del equipo profesional del Gobierno Regional, el Director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez y Javier Obach, Gerente del Programa Territorio Circular, se dará inicio al primer taller de trabajo de Territorio Circular. Este programa impulsado desde fines de 2021 por CORFO y el Ministerio del Medio Ambiente e implementado por SOFOFA Hub busca,  a través de un trabajo colaborativo y de articulación público-privado, generar condiciones habilitantes que contribuyan a una eficaz implementación de la hoja de Ruta de Economía Circular de Chile, promoviendo modelos de economía circular que mejoren la competitividad y sostenibilidad generando un impacto positivo en los territorios y sus habitantes,

Dentro de las condiciones habilitantes para acelerar la transición hacia una Economía Circular, se encuentran la difusión de conocimiento y el brindar metodologías y herramientas prácticas que permitan a las empresas identificar oportunidades de circularidad en sus procesos productivos. Al mismo tiempo, generar instancias de articulación que permitan intercambiar información entre empresas y/o entre sectores productivos, promoviendo oportunidades de simbiosis industrial que deriven en procesos de innovación abierta para la valorización, intercambio y reconversión de materiales.

Patricio Vallespín, Gobernador regional de Los Lagos, destacó el protagonismo de Territorio Circular en el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, donde también se encuentran trabajando en estrecha colaboración con la Secretaría Técnica del Pacto y profesionales de la Universidad de Los Lagos. “Desde el Pacto los invitamos a actuar, a ser protagonistas de los cambios y comprometernos a buscar soluciones para avanzar así hacia un territorio circular basado en un modelo de desarrollo sostenible con un enfoque territorial de políticas públicas. Por eso nos hemos sumado al trabajo colaborativo de Territorio Circular y esperamos que en el trabajo de hoy surjan reales oportunidades circulares”.

Por su parte, Javier Obach, Gerente de Territorio Circular, destacó que “la economía circular tiene dentro de sus principales características desafiarnos a innovar, buscar soluciones creativas, eficientes y colaborativas, siendo esto fundamental para el desarrollo de nuevos modelos de negocios que permitan mejorar los impactos ambientales en la generación de productos o servicios, y generar impactos positivos en la sociedad y medio ambiente”. Por eso, resaltó el compromiso de Territorio Circular para avanzar juntos, compartir espacios de conocimiento, información y articular acciones con el ecosistema regional de economía circular.

Desde Corfo, Gabriel Pérez, Director Regional de Los Lagos, enfatizó que “este taller es un importante esfuerzo de articulación de esfuerzos públicos al servicio del mundo privado y el medio ambiente. Se cuenta con la participación del Ministerio del Medio Ambiente que establece los lineamientos de política pública que están siendo ejecutados por el Programa Territorio Circular. Es por esta conjunción de intereses e iniciativas que la Región de Los Lagos es una de las regiones piloto en el levantamiento de oportunidades de economía circular que como CORFO estaremos viendo muy de cerca para responder con subsidios y medidas que permitan catalizar el aprovechamiento de las oportunidades detectadas”.