La arquitectura, el paisaje y el patrimonio se toman la agenda con el Festival Castro Abierto 2022 

La actividad gratuita y abierta al público, apoyada por Castro Municipio, se realizará por tercera vez durante el fin de semana del 20 al 23 de octubre. 

Entre el 20 al 23 de octubre, la comuna de Castro – capital de la provincia de Chiloé – será sede de la III versión del Festival Castro Abierto, programa gratuito y abierto para residentes y turistas nacionales e internacionales, orientado a conocer, descubrir y revivir lugares patrimoniales y experiencias castreñas. La iniciativa es organizada por Fundación Aldea, apoyada por Castro Municipio y financiada por Fondart Nacional, en su línea festivales de arquitectura.

Las actividades, que incluyen un completa agenda con más de 20 destinos y actividades imperdibles, iniciarán el 20 de octubre visitando la isla de Chelín para conocer el trabajo de la comunidad para la puesta en valor de su patrimonio y en la tarde, a las 18.00, será la inauguración en la sede de Universidad de Los Lagos.

Este 2022, el festival tiene como temática preliminar el concepto de “Autonomías”, como una invitación para revisar la historia de la configuración del paisaje chilote y también a imaginar futuros posibles a partir de los desafíos actuales en materia de autonomía y descentralización y su manifestación en el quehacer de la arquitectura, el patrimonio y el paisaje.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, expresó que “para nuestra comuna es un orgullo poder ser sede del festival Castro Abierto. Esta actividad, apoyada por Castro Municipio, permite que nuestras vecinas y vecinos además de turistas reconozcan el Castro de ayer, hoy y el futuro, permitiendo así una vinculación más permanente con todo el patrimonio arquitectónico y cultural que nuestra comuna posee. Además del positivo impacto que tiene para el rubro del turismo, lo que permite que nuestros emprendedores reactiven e impulsen sus negocios tras los años de pandemia”.

Por su parte, Soledad Díaz de la Fuente, directora ejecutiva de Castro Abierto dijo que “en esta versión el énfasis está es el encuentro, después de mucho tiempo en que no pudimos disfrutar de la presencialidad y el diálogo con el otro. Es importante volver a encontrarnos, a compartir en familia y con amistades de una oportunidad única de conocer espacios, personas y paisajes que nos hablan de las identidades y futuros posibles si trabajamos colectivamente”.

Cabe señalar que Castro Abierto es un festival gratuito de arquitectura, paisaje y patrimonio que tiene como objetivo relevar la cultura constructiva local, sus expresiones contemporáneas y las memorias que son parte del paisaje urbano y rural. La versión de este año incluye también actividades educativas y de mediación dirigida a establecimientos escolares, así como también se llevarán a cabo experiencias formativas para voluntarias y voluntarios.

Puntos de interés

Algunos de los lugares de interés que se podrán visitar son Isla leve de Guillermo Acuña; Casa Barco del premio nacional de arquitectura Edward Rojas; Hotel La Estancia de Tania Gebauer y Eugenio Ortuzar; los barrios de palafitos, con sus vecinos y vecinas en Lillo y Pedro Montt 1; el Hotel de Castro, del premio nacional Emilio Duart; la Iglesia San Francisco; y el MAM Chiloé.

En el Castro rural se podrá visitar la chichería de don Antuco Báez, la casa fogón de Rilán de Ilse Castro y la Comunidad Williche Mapuche Alto Fundo de Gamboa, con su importante trabajo de recuperación cultural y ambiental.

Finalmente, la comunidad podrá disfrutar además de una clase de cocina con Lorna Muñoz de restaurante Travesía y la hortalicera Norma Aguilar desde la ex Feria Yumbel. Para los más aventureros habrá paseos en kayac por la puntilla de Ten Ten, el recientemente declarado Santuario de la Naturaleza.