Investigador expondrá sobre ciencia de datos en la ULagos

La charla programada para este viernes 7 de octubre es abierta a toda la comunidad que quiera conocer del tema y profundizar en todo lo que esta información permite.

“Transformación del Estado con datos” es el nombre de la charla que ofrecerá en Osorno el investigador del GobLab-UAI Claudio Aracena Cornejo, Master en Tecnologías de la Información y Master en Administración en Tecnologías de la Información de la Universidad de Sydney.

La actividad que es abierta a estudiantes, académicos y académicas, profesionales de las ciencias sociales, funcionarios del servicio público y tomadores de decisiones; es organizada por el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos y por GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, que usa la ciencia de datos para mejorar las políticas públicas.

La charla se realizará este viernes 7 de octubre a las 10.00 horas en el aula magna de la ULagos, sector Chuyaca, y se invita a los interesados a registrarse en este link para posteriormente recibir la presentación del expositor. https://bit.ly/3f4bVwR

En esta charla, el expositor Claudio Aracena, abordará conceptualmente una metodología en la elaboración de proyectos, que considere la ciencia de datos, más algunas experiencias que ejemplifican esto.

Más concretamente, “en la charla, Claudio Aracena dará a conocer, como contexto de la actividad, algunas experiencias en salud (en diabetes, no presentación de pacientes en el sistema de salud). Explicará algunas experiencias de proyectos ejecutados por el GobLab y el uso de la ciencia de datos en detección de calidad del aire, diseño de algoritmos éticos, participación ciudadana en la plataforma del congreso virtual. Además, cabe señalar que la ciencia de datos es un campo que involucra distintos métodos, como las clásicas estadísticas, pero también machine learning, minería de datos, etcétera”, explica el doctor en Economía Aplicada, académico ULagos, Claudio Mancilla.

En el tema de los datos, los que maneja el Estado pueden ser de gran valor cuando se incorpora el concepto “ciencia” y “transformación”.  Por consiguiente, la ciencia de datos ofrece múltiples opciones para mejorar el diseño y la gestión de políticas públicas, lo que se puede observar en distintas aplicaciones en América Latina. Asimismo, en Chile, es posible encontrar avances en esta materia reflejados en metodologías y herramientas innovadoras generadas por GobLab, tanto en alianza con distintas instituciones públicas como también, de creación propia”, indican desde el GobLab – UAI.

La charla abordará además temas como: El Repositorio de Algoritmos Públicos, creación de GobLab, Guía de Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos, en conjunto con la División de Gobierno Digital (DGD), Manual de formulación y ejecución de proyectos de inteligencia artificial responsable para tomadores de decisiones de política pública, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).