INVEMAR RECIBE AGRADECIMIENTO DE SINDICATO DE PESCADORES DE PICHICOLO POR APOYO PRODUCTIVO

Como parte de su estrecha relación con las comunidades en la que desarrolla su quehacer, Invermar recibió el agradecimiento del Sindicato de Pescadores de Pichicolo, comuna de Hualaihué, por la ayuda en distintos ámbitos que la Empresa les ha prestado en los últimos meses en el marco de la operación del centro de cultivo Linguar, ubicado en las cercanías. Para ello, luego de una reunión en la que intercambiaron opiniones y noticias de sus proyectos de trabajo, tanto los miembros del Sindicato como los representantes de la Empresa disfrutaron de un rico cóctel preparado por la directiva.

Invermar comenzó recién a mediados de este año la operación del centro Linguar, pero ya desde 2021 se venía estableciendo un diálogo con la comunidad de Pichicolo para saber su opinión, así como en qué aspectos concretos la Empresa podía aportar al desarrollo del sector. Fue así que surgió un convenio de cooperación entre ambas partes, mediante el cual Invermar ha trabajado en el fortalecimiento de la actividad productiva del Sindicato de pescadores, a través de la reparación de una plataforma de los pescadores, la facilitación del uso de una plataforma hidráulica de la Empresa, apoyo en el seguimiento de las áreas de manejo a través de un profesional, el fortalecimiento de sus líneas de cultivo y pasillos metálicos para la construcción de una nueva plataforma, todo lo cual suma más 20 millones de pesos en aportes.

La Presidenta del Sindicato de Pescadores de Pichicolo, Hilda Melipillán, se mostró muy agradecida con la empresa nacional por la gran ayuda que ha significado para ellos. “Nosotros somos fundamentalmente pescadores artesanales y miticultores. En eso Invermar ha representado un gran apoyo. Nos aportaron incluso con el seguimiento de nuestros cultivos pagando un consultor. Todo eso ha sido una tremenda ayuda”.

Para nadie es un misterio la carga negativa que la industria salmonera arrastra ante la opinión pública. Por lo mismo, el reconocimiento de parte de las mismas comunidades es importantísimo para Invermar, ya que demuestra que una empresa consciente de su rol social puede lograr la cooperación con los habitantes de los territorios a través de una relación honesta, transparente y, sobre todo, una operación responsable y sustentable ambientalmente. Por eso mismo, en representación de Invermar estuvo el subgerente de Gestión Ambiental y Comunidades, Lizandro Labraña, quien comentó que “nos enorgullece este agradecimiento. Es parte del ADN de Invermar en los territorios. Una cosa que siempre piden las comunidades es llegar antes. Que el diálogo sea antes de iniciar operaciones. Y, precisamente, ha sido así en el caso de Aucha y en el caso de Linguar, aquí en Pichicolo. De hecho, como anécdota, el Sindicato no sabía ni quiénes éramos ni qué hacíamos. Y cuando les dijimos que recién nos íbamos a instalar no lo podían creer. Nos decían ‘primera vez que una empresa nos viene a preguntar antes de instalarse’.”

Tanto Invermar como el Sindicato de Pescadores de Pichicolo afinaron detalles de los proyectos en los cuales la Empresa seguirá colaborando, lo que los dirigentes agradecieron profusamente.