En dependencias del Instituto Tecnológico Regional en Puerto Montt, especialistas del IND liderados por su director regional realizaron charlas informativas a las y los estudiantes de la carrera del área de las ciencias del deporte.

¿Cómo formar un Club Deportivo?, ¿Qué debo hacer para postular a un Fondeporte? O ¿Qué programas deportivos ofrece el IND?, fueron algunas de las consultas que realizaron las y los estudiantes de la carrera de Técnico Deportivo Universitario del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos en Puerto Montt, luego de participar de una charla informativa presentada por profesionales del Instituto Nacional de Deporte Los Lagos donde abordaron temáticas como la formación de Clubes Deportivos; postulaciones al Fondeporte y Programas de Deportes Formativos y Recreativos.

En la cita, las y los estudiantes lograron conocer, preguntar y reflexionar en torno a las políticas nacionales, sus financiamientos y lineamientos a nivel regional. En el salón principal del edificio del ITR de la ULagos ubicado en calle Quellón de la capital regional, participaron el Director Regional del IND, Matías Bahamonde, la directora del ITR, Valeria Gallardo; la dirección académica encabezada por José Cárdenas, representantes de las Juntas de Vecinos del Sector, Clubes Deportivos y  la Fundación de las familias junto a las y los estudiantes de la disciplina deportiva.

La Directora del ITR del Campus Puerto Montt, Valeria Gallardo, detalla la importancia para las y los estudiantes en participar de esta capacitación y su vínculo con la institución deportiva del país. “Para nosotros es muy importante esta vinculación de las carreras con la sociedad y el mundo productivo, por eso la alianza con el IND, se ha ido instalando un trabajo colaborativo con esta institución nacional, de manera que puedan tener acceso no solamente a actividades en conjunto sino también capacitaciones. Esperamos que esto lo tomen como beneficio para su desarrollo curricular, porque además tiene estrecha relación con asignaturas que tiene en el plan de estudio y hoy se profundizan desde la mirada profesional real y es donde ustedes se podrán desempeñar al máximo en estas charlas”, cerró la directora del ITR.

En tanto, el organizador y director Docente de Técnico Deportivo Universitario, José Cárdenas, comenta la gestación del encuentro. “Este encuentro nace luego de las conversación que tenemos en reuniones con el consejo asesor externo de la carrera, del cual es integrante el director del IND, Matías Bahamonde. Luego que se planteó la necesidad de profundizar sobre capacitación en financiamientos y proyectos o programas que ejecuta el IND, bajo el objetivo que los técnicos deportivos en formación logren aprender y conocer en detalles tres aristas fundamentales que son la formación de Clubes Deportivos; postulaciones al Fondeporte y Programas de Deportes Formativos y Recreativos”, expresó el Profesor en Educación Física.

Cárdenas complementa en los beneficios que tienen estas actividades en la formación académica de los Técnicos Deportivos. “Muchas veces los estudiantes no se dan cuenta del nicho de posibilidades que tienen para su futuro laboral, finalizada la carrera no se atreven a emprender o no conocen los caminos por donde comenzar a insertarse en el mundo laboral.  Por eso estas instancias son tan importantes, ya que podrán generar proyectos, proponer ideas y acercar estos financiamientos a instituciones como fundaciones, clubes deportivos de todas las áreas disciplinares o juntas de vecinos donde podrán asesorar y encabezar estos diseños que puedan aportar a la comunidad o alguna organización deportiva”, concluyó el docente.

Para el Director Regional del IND Los Lagos, Matías Bahamonde, quien señaló que estas acciones entregan principios y metodologías de trabajo para proyectos que tengan un enfoque territorial. “Para nosotros esto es importante porque estas acciones donde entregamos los principios y metodologías de trabajo para que las y los estudiantes puedan apalancar material en ser un soporte y un ancla a sus distintos sectores. Estudiantes que se encuentran en práctica o son parte de algún club deportivo puedan llegar con una batería de alternativas y los conocimientos para elaborar y desarrollar proyectos. Entonces qué mejor de hacerlo con la ULagos donde hay ganas de trabajar en distintas materias, pero que mejor que sea en las ciencias del deporte, pero además que tenga un sello regional con pertenencia territorial”, finalizó la autoridad deportiva de gobierno.

Técnicos Deportivos camino a la transformación social

El entusiasmo y motivación en la actividad demostró la participación de las y los técnicos deportivos de la universidad de Los Lagos. En el desarrollo del conversatorios fueron varios los que levantaron la mano y preguntaron a los especialistas del IND sobre elaboración de proyectos, financiamientos y rendiciones de cuentas.

Para Cristian Zurita, estudiante de primer año, indicó que “al participar en esta charlas en la que nos explicaron las variantes para poder postular a proyectos deportivos. Aprendimos a cómo elaborar y llenar esos formularios, esperamos una segunda parte para trabajar con los clubes deportivos. Estamos agradecidos del IND, ya que para nosotros como estudiantes en formación es necesario saber cómo se maneja y funciona la máquina del IND”, cerró el estudiante.

Por su parte, Aracelli Carroza, estudiante de segundo año de Técnico Deportivo, informó que “esta charla con respecto a los proyectos y postulaciones de talleres que tiene que ver con instituciones u organizaciones son importantes ya que esto nos aporta con redes de contacto para poder ser profesionales que puedan intervenir en el área de la actividad física o el deporte. Además es complementaria, ya que en cuarto semestre tenemos una asignatura llamada Taller de proyecto, que se relaciona con el aprendizaje de crecimiento y el fortalecer el trabajo del área de la actividad física y del deporte”, afirmo la futura Técnica Deportiva.

La dirección de la carrera de Técnico Deportivo Universitario se encuentra en conversaciones para realizar una segunda capacitación en los próximos meses que contemple información relevante en la elaboración de proyectos y su posterior rendición.